En el Senado hay pendientes de dictaminar 673 iniciativas referidas a reformas a la Constitución, que han quedado rezagadas de pasadas legislaturas, debido a que una buena parte de ellas no cuenta con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas y por tratarse de modificaciones a la Carta Magna requieren de mayoría calificada, es decir, de los votos de dos terceras partes de los legisladores.
De hecho, el rezago en los tres años de la actual legislatura es de 188 iniciativas con cambios constitucionales. En el periodo se han aprobado 18 reformas, entre ellas las que forman parte de las promesas de campaña y del proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltan la reforma educativa que modificó la aprobada en el sexenio de Peña Nieto y eliminó los aspectos más negativos de la misma, entre ellos la evaluación punitiva del magisterio y otras medidas repudiadas por los maestros, por vulnerar sus derechos laborales. Fue una de las primeras modificaciones ya en el gobierno de López Obrador y se promulgó el 15 de mayo de 2019.
En la mayoría de esas 18 reformas a la Carta Magna, Morena debió negociar con la oposición, para reunir los votos requeridos, como fue en el caso de las modificaciones a siete artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional, reforma promulgada en el Diario Oficial en marzo del 2019.
En diciembre de ese año se publicó también otra de las reformas propuestas por el Ejecutivo federal, la que permitió establecer a nivel constitucional el mecanismo ciudadano para la consulta popular y la revocación de mandato. Siguió la que permitió eliminar la condonación de impuestos, facultad que tenía el Presidente de la República y fue utilizada en beneficio de particulares para no cumplir con sus obligaciones fiscales.
El 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 74 constitucional, que eliminó las partidas secretas, otro de los compromisos de campaña de López Obrador.
Otra reforma impulsada por el Ejecutivo federal fue la eliminación del fuero, con la modificación a los artículos 108 y 111 constitucionales, promulgada en 19 de febrero de 2020.
Un cambio muy controvertido fue el que estableció la prisión preventiva oficiosa, publicado el el 12 de abril de 2019. En cambio, todas las fuerzas políticas avalaron adicionar un apartado al artículo segundo de la Constitución, para establecer los derechos de personas, pueblos y comunidades afromexicanas.
Sobresale también la reforma judicial de marzo de 2021 y las modificaciones a diversos artículos en materia de paridad de género.
La iniciativa más reciente para modificar la Constitución la presentó el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, el pasado 15 de diciembre y tiene el objetivo de permitir que el titular del Tribunal Electoral sea removido del cargo, con el voto calificado de cinco de sus pares, cuando ponga en riesgo la autonomía del Poder Judicial de la Federación o incurra en violaciones a disposiciones legales y reglamentarias.