Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta la determinación de los órganos de dirección de los partidos políticos y el método que escogen para elegir a sus candidatos, luego que surgieran inconformidades en la elección de aspirantes a gubernaturas por Morena en algunos estados, entre ellos, Oaxaca.
En la última conferencia matutina del año, aseguró que sin importar qué candidato o gobernador resulte electo en esa entidad, el gobierno federal continuará apoyando al pueblo oaxaqueño “cada vez más, incluso, porque es un pueblo extraordinario, siempre lo he dicho, excepcional. Es uno de los pueblos con más cultura en el mundo. Y no depende necesariamente de las autoridades, y me inlcuyo, no depende de nostros, sino fundamentalmente del pueblo y de sus culturas”.
Luego de destacar la labor que realizan habitantes de la entidad en la construcción de caminos en Santa María Yucuhiti, en la región de Tlaxiaco, destacó la importancia de la cultura, y aclaró que “a veces se confude y se piensa que educación es lo mismo que cultura, y no, lo más importante es la cultura”. Agregó que “ojalá se resuelvan las diferencias, y adelante, a seguir trabajando por Oaxaca”.
En cuanto a la distribución del presupuesto en los municipios, destacó que uno de los problemas que se enfrentan es que “llega el presupuesto, sobre todo en los municipios de (elección por) partidos políticos; esto sucede menos en los ayuntamientos de usos y costumbres, pero también se presenta, y como el municipio tiene varias comunidades, si la autoridad que gana es de la cabecera municipal, ahí queda la mayor parte del presupuesto, y a las agencias (localidades) no se les entrega su apoyo”.
Afirmó que se trata de una “disputa constante, por eso tantos municipios, 570, pues esto fue llevando a que buscarán no depender de la comunidad de más habitantes o de la cabecera municpal y ser municpios, pero es cosa de llegar a acuerdos, hasta se puede legislar, pero eso corresponde al Congreso de Oaxaca. Podrían sacar acuerdo para una distribución del presupuesto de acuerdo a la poblacion, ahí si no hay otros factores a considerar”.
López Obrador, quien reiteró la cultura y la solidaridad de los pueblos oaxaqueños, señaló que en otros ayuntamientos “el procedimiento para construir camino pavimentado es una licitación, un contrato, y por lo general se le da a una empresa que le ayudó al presidente municipal con dinero en la campaña o en un familiar del presidente municipal”.
Agregó que algunos funcionarios “ni siquiera tenían empresas, pero como ganaron sus candidatos a los que ayudaron, ya de repente, hacen su empresa”.
Recordó que cuando llegó “el cambio, entre comillas, muchisimos crearon sus empresas. Ya no eran los mismos empresarios, constructores ni los proveedores, sino los de ese partido que ganaron se convirtieron en los proveedores, y no hablo al tanteo, cuando gobernaba un partido en México, los principales contratistas de Petróleos Mexicanos(Pemex) en Campeche, eran de ese partido, y viene el cambio, el engaño, la mentira, la traición, en qué cambió en que los contratista de Pemex en Campeche, ya no eran del partido que habia perdido, sino del nuevo partido”.
Afirmó que Oaxaca “no es eso. A nosotros Oaxaca nos significa aligerar la carga, a mi me aligera la carga, precisamente por la cultura de los pueblos de Oaxaca, y en el marco de esa esa cultura, no hay corrupción, son autoridades honestas, pudo haber significado hacer el camino y les sobró dinero, y lo usaron para otra cosa o lo devolvieron”.