El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados reprobó que legisladores de oposición hayan presentado una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá a favor del pueblo y desechará “los intentos que busquen regresar al viejo régimen de privilegios para unos cuantos”.
En contrapartida, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su respaldo a la decisión de su grupo parlamentario, así como del de Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, de interponer dicho recurso, pues el proyecto aprobado es regresivo.
Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador de la bancada petista en San Lázaro, se manifestó a favor de analizar la acción de inconstitucionalidad que presentó la “derecha”; sin embargo, recordó que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación, con apego a las disposiciones jurídicas aplicables.
Expuso que la propuesta aprobada por la mayoría está orientada a la gente, y entre las modificaciones más importantes se encuentra el aumento del gasto social, lo que se traduce en más inversión para mejorar las condiciones de vida de millones de personas.
Ante los intentos de la oposición de frenar judicialmente el presupuesto, Robles Montoya aseveró que su partido defenderá el proyecto aprobado en San Lázaro.
Mientras, la dirigencia del partido del sol azteca expuso que en la víspera de la discusión del documento alertó que era regresivo, porque en lugar de proteger rubros que benefician a la sociedad mexicana, se presentaron recortes que impactan en el avance y fortalecimiento de los derechos humanos de la población.
Según el PRD, el presupuesto sólo beneficia a unos cuantos, y por ello se dio la batalla para no permitir abusos y recortes a programas cuya finalidad es garantizar los derechos humanos de las personas, pero Morena y sus aliados hicieron oídos sordos.