La Ciudad de México está preparada ante una “inminente” cuarta ola de Covid-19 en su variante ómicron, luego de que, tras cinco meses de disminución, comenzó un ligero incremento en el número de positivos al virus y de hospitalizaciones, que pasaron de 357 a 415, es decir, 58 casos en dos días.
Por la mañana, durante la instalación del gabinete de seguridad y la mesa para la construcción de la paz en la alcaldía Tláhuac, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que durante estos días siempre es difícil el conteo de las hospitalizaciones, pues durante el 23 y 24, así como el 30 y 31 de diciembre, no se reportan necesariamente, e incluso, las personas que tienen algún síntoma no acuden a las unidades médicas para su atención.
Por ello, señaló que se tomó como una medida de precaución posponer el concierto de Año Nuevo y reducir la operación de la verbena navideña en el Zócalo hasta hoy.
Comentó que se monitoreará cómo sigue la tendencia, para ver la posibilidad de que el concierto de Los Ángeles Azules se programe para el 14 de febrero, durante la celebración del Día del Amor y la Amistad. “Ya hablamos con el grupo, con los productores; entonces, quedó pospuesto, no se cancela”.
Respecto de las celebraciones en las alcaldías, indicó que hay libertad para que los alcaldes y alcaldesas decidan. “No vamos a imponer nada, pero sí es importante que conozcan esta información”.
Reiteró que la ciudad se mantiene en semáforo verde y no se va a cerrar ninguna actividad económica. “No es nuestra intención ni mucho menos; hoy, el tema de la recuperación económica de la ciudad es un tema prioritario y, además, no es necesario, dado que no están aumentando las hospitalizaciones y mucho menos alguna lamentable defunción”.
Pidió a la población usar cubrebocas, mantener sana distancia y durante las celebraciones de Año Nuevo con la familia, siempre tener las precauciones necesarias.
Más tarde, durante la presentación del proyecto de expansión del sistema Ecobici, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que se tiene una semana de un aumento sustantivo de casos después de cinco meses prácticamente a la baja.
Comentó que “se ha llegado a identificar un promedio entre cerca de 400 en un día normal, cuando antes eran 100, aunque estamos muy lejos de lo que vimos en olas anteriores de 5 mil a 6 mil casos al día”.
Al 27 de diciembre, el número de personas hospitalizadas era de 357, y la cifra creció en 58 casos tan sólo en dos días, por lo que se analiza la ampliación de los centros para que la población se realice la prueba Covid.
Argumentó que todavía es muy pronto para calcular o proyectar el tiempo en que se presentaría el pico de la cuarta ola, porque falta evidencia internacional; “es muy temprano para saber el impacto de ómicron en hospitalizaciones y defunciones, por eso tenemos que ir con cautela”, dijo.
Los contagios “van a subir por la variante ómicron, por la fiesta de fin de año; la gran duda tiene que ver con cuál es el impacto de esos casos en las hospitalizaciones, en las defunciones”, afirmó.