Es indispensable involucrar a mujeres y niñas en los procesos de planificación de espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, considera ONU-Habitat, y en ese camino, en marzo pasado fue abierta la plataforma Her City.
Por medio de ese sitio se proporciona una “sólida caja de herramientas para incorporar las perspectivas de juventud, género y socioeconómicas al involucrar estratégicamente a niñas y mujeres jóvenes en la planificación y el diseño urbano”.
El organismo refiere que tener ciudades con mayor perspectiva de género contribuye a cumplir diversos Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.
ONU Mujeres, en su informe Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros, refirió que “cuando mujeres y niñas no pueden caminar tranquilas por las calles, vender y comprar en los mercados y desplazarse en el transporte, esto tiene un impacto tremendo en sus vidas”.
En el análisis develó que “el acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas en los espacios públicos existen en todos los países.