En 24 horas, los contagios de Covid-19 en Nuevo León pasaron de 260 a 409, informó la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, la cual el martes declaró el inicio de la cuarta ola de infectados a causa de la variante ómicron. Esta cifra es la más alta desde la reportada el 7 de octubre pasado cuando se detectaron 433 enfermos.
Ayer, la Ssa precisó que la nueva cifra es cinco veces más alta que la registrada el pasado 20 de diciembre, cuando la entidad aún se encontraba en una meseta.
Asimismo, confirmó que cuatro personas fallecieron a causa de Covid-19, con lo cual suman 14 mil 989 decesos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
En el caso de los pacientes hospitalizados, el número también se incrementó al pasar de 237 a 241; de ellos, 52 requieren ventilador. No obstante, dijo, la ocupación hospitalaria continúa en 10 por ciento.
El martes, la titular de la Ssa local, Alma Rosa Marroquín, dijo que, tras el arribo de la cuarta ola de contagios a la entidad, la variante ómicron sería la predominante en los próximos 15 días.
La mañana de ayer hubo largas filas en los módulos de pruebas Covid instalados por el gobierno estatal. En el que se ubica en el centro de Monterrey, sobre la calle Zaragoza, se observaron filas de hasta 30 vehículos.
En Colima, autoridades sanitarias estatales impidieron el desembarco del crucero Viking Orion en el puerto de Manzanillo por incumplir los protocolos al transportar pasajeros con Covid-19.
Expresaron que de acuerdo con los lineamientos establecidos para la vigilancia epidemiológica, el crucero no cumplió con el periodo de incubación máximo “por el virus del SARS-CoV-2 que se presentó en algunos pasajeros, por lo que sería hasta el próximo 6 de enero de 2022 cuando pudiera tener dicha autorización”.
Atenderán a viajeros en Mazatlán
En Sinaloa, el crucero turístico Konigsdam arribó al puerto de Mazatlán con cerca de 2 mil personas, donde se detectaron 14 casos de Covid-19 entre los pasajeros.
La secretaria de Turismo, María del Rosario Torres Noriega, indicó que sólo permitirán bajar del barco a los viajeros que no presenten síntomas, y los contagiados recibirán atención médica.
Esto, después del acuerdo al que llegaron autoridades de Salud y de Turismo para reanudar la recepción de navíos en Mazatlán y Topolobampo, en donde se aplicarán estrictas medidas de prevención sanitaria.
Un laboratorio privado que diagnosticó erróneamente cinco casos de ómicron en la ciudad de León podría ser suspendido, señaló la Ssa de Guanajuato.
Ante la difusión del resultado de uno de los pacientes, la dependencia se puso en contacto con ellos, los sometió a nuevos estudios y todos dieron negativo a la variante.
El titular de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, precisó que el laboratorio AL Genos no utilizó el método de secuenciación certificado para identificar correctamente el virus.