El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, celebró que por primera vez el organismo recibirá medicamentos en sus almacenes estatales y en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), provenientes de manera directa, de las instalaciones del laboratorio farmacéutico. El funcionario agradeció a la Sedena que pondrá en resguardo y movimiento más de 20 millones de piezas. “Le ganamos tiempo al tiempo”, al agilizar el proceso, sostuvo.
En mensajes a través de su cuenta de Twitter, resaltó que se prescinde de los operadores logísticos para realizar esta tarea.
Tales operadores son las empresas contratadas para realizar la distribución de los insumos (medicamentos y material de curación) a las instituciones públicas de salud.
Con los operadores logísticos, el gobiermo federal remplazó el antiguo sistema de distribución en que predominaba la presencia de 10 empresas.
Pero ante las dificultades logísticas y administrativas que se enfrentaron con los operadores, y el consecuente retraso en las entregas a las unidades médicas, el gobierno federal determinó que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo de esta actividad.
El director del IMSS informó que ayer se inició la recolección de insumos en el almacén de uno de los laboratorios de Grupo Neolpharma, ubicado en Vallejo, Ciudad de México.
Serán llevados a los almacenes estatales y UMAE del IMSS.