Washington. Estados Unidos hablará con Ucrania y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre los compromisos diplomáticos con Rusia, afirmó ayer el secretario de Estado, Antony Blinken, un día antes de que el presidente estadunidense, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, sostengan otro contacto remoto para reducir las tensiones en Europa.
Tras una llamada con el mandatario ucranio, Volodymir Zelenski, Blinken tuiteó: “continuaremos consultando de cerca con Ucrania, los aliados de la OTAN y socios en nuestros esfuerzos diplomáticos para disuadir una mayor agresión rusa”.
Ned Price, vocero del Departamento de Estado, detalló que Blinken y Zelenski discutieron una resolución al conflicto de Donbás y los próximos contactos diplomáticos entre Washington y Moscú. “Blinken reiteró el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente al refuerzo militar de Rusia en las fronteras”, apuntó.
Zelenski tuiteó que los “esfuerzos diplomáticos para alcanzar la paz” y recalcó que recibió garantías de “pleno apoyo estadunidense para combatir un ataque ruso”.
Las tensiones aumentaron por la supuesta acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Moscú negó las acusaciones con el argumento de que tiene derecho a reubicar las tropas dentro de su territorio y pidió a occidente evitar mayor injerencia sobre su territorio, pero Washingon, la OTAN y Kiev temen una invasión militar sobre territorio ucranio.
Los temores se incrementaron luego de que Rusia anexionó en 2014 la península de Crimea, maniobra por la cual fue blanco de sanciones.
Biden y Putin hablarán por teléfono este jueves “para discutir diversos temas”, anunció Emily Horne, vocera del Consejo de Seguridad Nacional.
Agregó que el demócrata habló con dirigentes de toda Europa sobre esta crisis, incluidos los de los países del flanco oriental, mientras representantes del gobierno estadunidense se mantenían en contacto con la alianza del atlántico, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
“El gobierno de Biden sigue participando en una amplia actividad diplomática con nuestros aliados y socios europeos, consultando y coordinando un enfoque común en respuesta a la acumulación militar de Rusia en la frontera con Ucrania”, señaló Horne.
Un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que Biden se mostrará dispuesto a abrir “una vía diplomática”, aunque sigue “profundamente preocupado” por una posible invasión. Rusia replegó a sus tropas de la frontera con Ucrania el pasado fin de semana tras un mes de “ejercicios”, y negó siempre que su intención fuera atacar al país vecino.
La llamada se producirá dos semanas antes de las negociaciones entre los dos países, previstas para el 10 de enero, sobre los tratados de control de armas nucleares y la situación en la frontera ruso-ucraniana. Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, detalló que la conversación será “a última hora de la noche” de Moscú.
Será la segunda conversación telefónica entre ambos gobernantes en menos de un mes. Al comienzo de diciembre, Biden amenazó a Putin con sanciones “como nunca había visto” si ataca a Ucrania, aunque no precisó en qué consistirían.
Putin presentó dos borradores de tratados para impedir la ampliación de la OTAN en Europa y poner fin a las actividades militares de las potencias occidentales cerca de las fronteras rusas.