Moscú. Los presidentes de Rusia y Estados Unidos reivindicaron, a pocas horas de mantener una conversación el jueves, su voluntad de dialogar para resolver las tensiones entre Moscú y los países occidentales que temen una posible invasión rusa de Ucrania.
En su mensaje de fin de año a su homólogo Joe Biden, Vladimir Putin dijo estar "convencido" de que era posible un diálogo "eficaz" y "basado en el respeto mutuo" entre ambos países, recordando una cumbre de los dos líderes en junio en Ginebra.
"Solo la vía de las negociaciones puede resolver la abundancia de problemas inmediatos que hay entre nosotros", dijo posteriormente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Horas antes, una vocera de la Casa Blanca había asegurado que Biden ofrecerá a Putin "una vía diplomática" como salida a la crisis ucrania, antes de las negociaciones sobre la seguridad en Europa que comenzarán el 10 de enero también en Ginebra.
En su entrevista, prevista sobre las 20:30 horas GMT, el presidente estadunidense recordará que sigue "profundamente preocupado" por la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y que está "preparado para responder" en caso de invasión, según un alto cargo de la Casa Blanca.
A Washington "le gustaría que las tropas (rusas) regresaran a sus zonas de entrenamiento habituales", precisó esta fuente.
Ante la cercanía del encuentro de enero, Moscú repite constantemente que su prioridad es negociar dos tratados que redefinan el equilibrio y la arquitectura de seguridad en Europa.
Rusia considera una amenaza directa a sus intereses el apoyo de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea a Ucrania, con un gobierno prooccidental.
Por ello, el Kremlin ha presentado dos exigencias para contener la tensión: frenar cualquier ampliación de la OTAN hacia su territorio y terminar con las actividades militares occidentales en lo que Moscú considera su zona de influencia.