Buenos Aires., El presidente Alberto Fernández advirtió que las imágenes encontradas en videos y otros archivos en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), bajo la tarea impuesta por la interventora de ese organismo, Graciela Camaño, “son de enorme gravedad institucional. No sólo muestran a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del gobierno de Mauricio Macri”.
Al referirse a la reunión realizada en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en junio de 2017 cuando era gobernada por María Eugenia Vidal, de la coalición Juntos por el Cambio (de Macri) decidió armar pruebas falsas contra sindicatos y sus dirigentes. En el encuentro, el ex ministro del Trabajo Marcelo Villegas mencionó la necesidad de tener una “Gestapo”, y extendió esta responsabilidad a los más altos funcionarios del pasado gobierno.
Tanto Macri como dichos funcionarios pueden ser objeto de juicio por esto, además de las causas abiertas desde enero de 2019, cuando se descubrió una red de espionaje y extorsión a jueces, fiscales, periodistas y medios de comunicación, que involucraba a responsables de inteligencia y seguridad.
Los sótanos de la democracia
Fernández sostuvo que “la justicia tiene ahora la tarea de seguir adelante con la investigación” y recordó que en su primer discurso presidencial prometió “terminar con los sótanos de la democracia y que nunca más las instituciones sean usadas para espiar o perseguir a los ciudadanos”. Todos estos hechos están siendo investigados ahora por la Comisión Bicamaral del Congreso.
Villegas ya está imputado en la causa abierta en manos del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, quien ayer ordenó una serie de allanamientos –incluida la municipalidad platense– en la causa en la que se investiga la reunión en la que funcionarios del gabinete de Vidal e integrantes de la AFI en que se planeó la forma en que se armarían las causas para perseguir a dirigentes gremiales.
Estos allanamientos también se realizan en los domicilios de los funicionarios de la AFI que intervinieron, mencionados ayer por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner quien fue víctima central del espionaje y persecución.
Kreplak solicitó autorización a la presidencia del Senado bonaerense para allanar la casa del senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, quien estuvo en la reunión, que los medios ya llaman la causa de la “Gestapo sindical”
Camaño, quien denunció ante la justicia federal de La Plata el hallazgo de los videos y el archivo, sostuvo que “todos sabemos que la AFI fue parte de la estrategia del lawfare (guerra judicial) implementada contra todo aquello que molestara a la restauración neoliberal de la Alianza Cambiemos”.
El juez está reuniendo además evidencia sobre las causas judiciales abiertas contra sindicalistas y amenazas de muerte contra varios de ellos como el dirigente de la Unión Obrera de la Construcción de La Plata, Juan Pablo Medina, actualmente preso.
También el Ministro de Trabajo, Claudio Omar Moroni, indicó que los hechos son “una muestra de desprecio por la república” y que “plantear una cosa generalizada contra los sindicatos es atentar contra la estructura política argentina”.