Berlín. En su primer discurso de año nuevo como canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Schoz expresó el viernes su apoyo a Ucrania e insistió sobre la "inviolabilidad" de las fronteras europeas entre los temores de una posible invasión rusa.
"En lo que concierna a Ucrania, se nos presentan nuevos desafíos. La inviolabilidad de las fronteras es un bien precioso y no negociable", dijo el nuevo canciller.
Una advertencia tan clara hacia otro país es poco habitual en este tipo de discursos de fin de año, tradicionalmente dedicadas a cuestiones internas.
Desde el comienzo, su nuevo ejecutivo de coalición con ecologistas y liberales dejó clara una postura más firme para los gobiernos de Rusia y China, ante las que su predecesora Angela Merkel había optado por una relación más pragmática, priorizando los intereses comerciales.
Las tensiones en la frontera ruso-ucraniana, donde se han desplegado miles de hombres en las últimas semanas, fueron este jueves protagonistas de una conversación telefónica entre los presidentes ruso Vladimir Putin y estadunidense, Joe Biden.
Scholz aseguró que la "cooperación transatlántica" era "indispensable para la seguridad en Europa", pero sobre todo abogó por una mayor "cooperación internacional" y una "Europa más soberana y fuerte".
"Nuestro objetivo es una Europa soberana y fuerte. Una Europa que viva según sus valores comunes de paz, de Estado de Derecho y de democracia", afirmó Scholz, cuyo país asumirá el 1 de enero la presidencia rotatoria del G7.