Monterrey, NL., Seis de los 22 pozos de agua ubicados en la Macroplaza, que no funcionaban, comenzaron a operar ayer como parte de un plan emergente ante los bajos niveles que presentan las presas Cerro Prieto y La Boca, informó Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey (ADM).
De acuerdo con el funcionario, en enero se habilitarán los 16 pozos restantes que están en dicha plaza pública, la cual se localiza en el centro de la ciudad y abarca 40 hectáreas.
La finalidad es localizar líquido a nivel freático para abastecer a los habitantes de la capital y su área metropolitana.
La red de pozos someros se inicia en el tanque Altamira, de la colonia Independencia, en el sur de Monterrey; la conexión se realiza con un ducto instalado en el río Santa Catarina, que posteriormente llega hasta la Macroplaza.
Barragán explicó que para efectuar el bombeo es necesario hacer contratos con la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, ante la urgencia de brindar el servicio a la población, ADM usará plantas de luz propias, para lo que invertirá mensualmente hasta 4 millones de pesos.
Se tiene contemplado extraer un promedio de 260 litros de agua por segundo hasta fin de año y el próximo mes se prevé obtener mil 400 litros por segundo con la reactivación de todos los pozos que están en la Macroplaza, así como de 25 más establecidos en diferentes puntos de la ciudad.
De mantener ese ritmo, ADM espera no aplicar cortes al servicio al menos hasta mayo.
Según la Comisión Nacional del Agua, la crisis hídrica se ha agudizado en Nuevo León este año, pues entre las cuatro presas que hay en el estado acumulan 46 por ciento de llenado. De mil 411.61 millones de metros cúbicos de agua que debería de haber en ellas, almacenan solamente 682.01 millones.
El embalse Cerro Prieto, en el municipio de Linares, cuenta con una capacidad de 300 millones de metros cúbicos y debería abastecer de 2 mil metros cúbicos por segundo a Monterrey y la zona metropolitana; sin embargo, se encuentra en su nivel más bajo desde su apertura, con 10 por ciento.
Al prevalecer una situación similar en las presas La Boca, en el municipio de Santiago; El Cuchillo, en la localidad de China, y Salinillas, en Anáhuac, ADM decidió usar los depósitos no aprovechados.
El subsuelo del centro de esta ciudad posee varios ojos de agua y manantiales; no obstante, desde la construcción de la Macroplaza, en 1984, el agua potable era trasvasada al drenaje pluvial y posteriormente al río Santa Catarina para evitar inundaciones en inmuebles como el Teatro de la Ciudad o la Biblioteca Central.
Durante el 2020 y 2021, ADM invirtió unos 215 millones de pesos en la rehabilitación de los pozos que estaban ociosos en esta zona de la urbe para lograr que el recurso sea redirigido a la red de distribución de agua.