Chilpancingo, Gro., Rechazo generalizado provocó entre organizaciones no gubernamentales (ONG) de Guerrero la designación de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, opinó: “Es la postura del gobierno de Evelyn Salgado Pineda para apretar las tuercas, pero la autonomía no se va a garantizar”.
Vía telefónica, agrego: “No hay compromiso claro de que se van a respetar los derechos humanos; el mensaje de nombrar a una militar puede mandar señales de fuerza, de aplicar la ley, pero al mismo tiempo manda la señal de impunidad, porque no ha habido justicia con los crímenes del pasado”.
Martha Obeso, viuda del diputado Armando Chavarría Barrera, asesinado en 2009, dijo: “Fue un desdén ignorar a Vidulfo Rosales Sierra, quien era una propuesta de las organizaciones sociales. Sin duda, Guerrero sigue siendo como un gran laboratorio de la política de Estado”.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, manifestó: “Es un retroceso de un gobierno que se dice de izquierda, progresista. Debió haber una diferencia, ya que el movimiento social ha luchado durante muchas décadas por desmilitarizar la vida pública, para que el Ejército Mexicano rinda cuentas”.
Las fuerzas armadas han sido acusadas de cometer graves violaciones a los derechos humanos “desde la guerra sucia (1969-1979), en la que hubo graves violaciones. Prueba de ello es el caso de Rosendo Radilla, por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia en contra del Estado mexicano, que se está implementando”.
Octaviano Gervasio Serrano, del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados en la Guerra Sucia del municipio de Atoyac, manifestó: “Está bien que se haya designado a una mujer (como fiscal), pero alguien con instrucción militar está capacitada para la justicia militar”.
Micaela Cabañas, hija del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, señaló: “Hasta se me enchina el cuerpo de saber que una militar ocupará el cargo. Yo acuso al Ejército Mexicano de haber asesinado a mi padre”.
José Díaz Navarro, del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, afirmó: “Fallaron los diputados al no ponerse de acuerdo para nombrar al fiscal”.