El número de tarjetas bancarias creció 2.2 por ciento en octubre pasado respecto de igual mes de 2020, lo que equivale a un incremento de 617 mil 367 plásticos, con lo que este segmento de financiamiento, que resultó de los más afectados en los momentos más críticos de la pandemia, está por recuperar sus niveles previos a la pandemia, revelan los más recientes datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según el regulador, en el décimo mes del año, el conjunto de bancos que otorgan tarjetas de crédito en el país tiene en circulación un total de 28 millones 444 mil 16 plásticos de este tipo, cifra superior a los 27 millones 626 mil 649 que se tenían en el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con la CNBV, en el mismo mes, pero de 2019, un año antes de la pandemia, había en circulación un total de 29 millones 199 tarjetas de crédito, por lo ahora solamente faltan por recuperar un total de 105 mil 199 plásticos para recuperar los niveles previos a la crisis económica y sanitaria.
Las tarjetas de crédito son el segmento de financiamiento más importante que tienen los bancos en los préstamos que otorgan a las familias mexicanas. Según la información disponible, el portafolio de créditos al consumo es de 973 mil millones de pesos, de los cuales, 356 mil millones o 36.6 por ciento corresponden a los plásticos de este tipo.
Si bien, el conjunto de bancos que ofrecen tarjetas de crédito tienen más plásticos en circulación, hasta octubre, hubo algunas entidades en las cuales el total de estas cuentas disminuyeron y otras en las que aumentó.
Así, BBVA México, la institución de mayor presencia en el país, reportó al regulador que tiene en circulación un total de 6 millones 410 mil 945 tarjetas de crédito, un incremento de 16.1 por ciento o un alza de 799 mil 517 con respecto de las 5 millones 611 mil 427 que se tenían hasta octubre del año pasado.
Citibanamex, que es la institución que mayor cantidad de tarjetas de crédito dispersa en el país, reportó que cuenta con un total de 7 millones 120 mil 112 plásticos en circulación, mientras hace un año la cifra era de 7 millones 234 mil 350, por lo que existe una disminución de 1.5 por ciento.
Por su parte, Santander tiene en circulación un total de 3 millones 146 mil 315 tarjetas de crédito en circulación hasta el décimo mes del año, mientras que hace un año la cantidad era de 3 millones 52 mil 210, lo que representó un incremento de 3 por ciento de forma anual.
En conjunto, estas tres instituciones cuentan con un total de 16 millones 677 mil 372 tarjetas de crédito en el país, lo que supone que concentran 59 por ciento del total en el país.
Para el siguiente año las instituciones de crédito vislumbran un panorama un poco más complicado para la colocación de créditos de este tipo, debido a los altos niveles de inflación que se tienen en el país, aunque a decir de la Asociación de Bancos de México (ABM), la banca mexicana “está preparada” para estas circunstancias.