El gobierno de México anunció que no habrá restricciones de ingreso para los cruceros que lleguen a los puertos marítimos nacionales. Serán recibidos y se seguirán las medidas de prevención e identificación de coronavirus entre los pasajeros.
En comunicado conjunto, las secretarías de Salud y Turismo indicaron que el crucero al que se le negó acceso en dos puertos marítimos del país será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad.
La decisión se da con base en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual señala la inconveniencia de establecer restricciones a la movilidad de la población, pues carece de efectividad para frenar la transmisión de enfermedades, en este caso del coronavirus.
Acerca de los cruceros, a los viajeros que presenten síntomas de la enfermedad Covid-19 o se obtenga una prueba positiva al virus SARS-CoV-2 se les proporcionará la atención médica que requieran. Quienes no presenten síntomas de la infección o tengan un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, mientras aquellos con malestares graves serán ingresados en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren.
En tanto, agregaron las dependencias federales, los individuos sin síntomas podrán realizar sus actividades turísticas, pero deberán cumplir con las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento y sana distancia.
Las secretarías resaltaron que el gobierno federal mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a los visitantes en territorio nacional.