Luego de informarse la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, el presidente de la cámara, Ricardo Monreal, manifestó que en Veracruz se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia; mientras el partido Movimiento Ciudadano (MC) aseveró que la resolución “sin pruebas y con claras anomalías” de la fiscalía general estatal es una muestra del uso faccioso de las instituciones por parte del gobernador Cuitláhuac García.
A través de redes sociales, Monreal calificó de lamentable el actuar del juez y de la autoridad local en el caso Del Río Virgen y otros, y advirtió: “Seguiremos luchando con los perseguidos y los presos inocentes. ¿Dónde se desvió el propósito?”
El senador de Morena, Eduardo Ramírez, ex presidente del Senado y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, manifestó que la vinculación a proceso “es bajo presión y chantaje”.
El MC sostuvo que Del Río es una persona intachable, “es un preso político e iremos hasta las últimas consecuencias para demostrar su inocencia y lograr su liberación”. Advirtió que “no vamos a permitir que el gobernador morenista Cuitláhuac García siga usando las instituciones a capricho para consumar arbitrariedades e injusticias”.
Julen Rementería, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, aseveró que la vinculación a proceso de Del Río Virgen exhibe el abuso del poder del gobierno de Veracruz y la inconcebible colusión del Judicial estatal para perseguir opositores o personas incómodas.