Frente a la pandemia el gobierno federal ha actuado “de manera profesional” y “nos hemos aplicado a fondo, hemos trabajado bastante”, tanto en materia de salud como en mantener buenas relaciones con naciones que han ayudado al país, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación a niños, y en cambio exhorta a priorizar la de adultos en los países con menos aplicaciones.
Durante la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, el presidente López Obrador apuntó que “nos ha tocado enfrentar tiempos difíciles, sobre todo por la pandemia. Nos duele mucho lo que ha venido pasando, la pérdida de vidas humanas no lo podemos olvidar, han perdido la vida cerca de 300 mil mexicanos por la pandemia. Esto ha afectado a todo el mundo, pero nos duele mucho que esto haya sucedido”.
El mandatario expresó que la población respondió con “mucha sabiduría” y aunque había quienes apostaban que se agravaría la epidemia, ahora México es de los que presentan mayor avance en la vacunación contra el coronavirus en el mundo.
Tras mostrar gráficas con las cifras por país sobre personas fallecidas en comparación con los índices de vacunación, agregó: “La Ciudad de México es de las ciudades del mundo en donde más se usa el cubrebocas y ahí no se puede decir que sea por el presidente, para que vean lo grande que es, lo grandioso de nuestro pueblo”.
Momentos antes, como parte del balance semanal en materia de salud, el subsecretario López-Gatell fue interrogado sobre la inmunización para menores de 11 años que empezó en Estados Unidos.
Enfático, el funcionario argumentó que “no se ha recomendado, la OMS no ha recomendado la vacunación a niños, hay que tenerlo muy claro.
“Al contrario, ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con el esquema primario de personas adultas en los países que tienen muy, muy baja vacunación”, porque no han tenido acceso a los antígenos.
El surgimiento de nuevas variantes del virus se da en los contextos de baja cobertura de inoculación, por lo cual el organismo internacional ha exhortado a enfocarse en esos sitios, en vez de avanzar en terceras, cuartas o quintas dosis, añadió.
También aseveró que ante el excedente de biológicos comprados por algunos gobiernos, han optado por destinarlos a menores porque “les urge aplicarlos” para evitar que caduquen.
A la vez, López Obrador advirtió que no faltará quien aproveche la declaración para denostar las acciones de su gobierno, por lo que animó al subsecretario: “¡Aguanta, Hugo, aguanta, el pueblo se levanta!… y ha estado aguantando y todo, pues por eso los resultados y vamos bien y esperemos que para el año próximo cada vez mejor”.
Sobre la variante ómicron, López-Gatell indicó que hasta el momento la evidencia apunta a que “es claramente más transmisible, pero produce menos enfermedad grave” y sigue siendo efectiva la inmunidad con los biológicos existentes.
Aunque no descartó una cuarta ola de contagios por la variante delta o por ómicron –ya que mientras el virus siga activo en el mundo, “seguirá muy probablemente activo en México”–, perfiló que por el avance de la vacunación, vendría acompañada de un aumento de casos, pero con una menor proporción de hospitalizaciones.