Además de la impugnación anunciada por el senador José Ramón Enríquez –quien buscaba la candidatura al gobierno de Durango por Morena–, Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa, anunció un recurso contra el proceso interno del partido guinda en Tamaulipas, y acusó una “simulación”.
Ante las denuncias de distintos aspirantes, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, apuntó que “sólo con unidad hacia dentro y movilización hacia afuera” será posible llevar la transformación a todo el territorio nacional.
Acompañado de integrantes de la dirigencia partidaria, Delgado se reunió con los seis futuros candidatos para las gubernaturas en juego en 2022: Nora Ruvalcaba, Marina Vitela, Julio Menchaca, Salomón Jara, Mara Lezama y Américo Villarreal, quienes se comprometieron a seguir los principios de Morena.
Esta fuerza política, junto con sus aliados de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, anunció la semana pasada que las seis candidaturas se definirían a partir de encuestas, pero en cinco estados los punteros eran varones, por lo que el partido tuvo que elegir en cuáles entidades postularía a mujeres, a fin de cumplir con el principio de paridad de género.
Luego de que en Tamaulipas se anunció como candidato al senador Américo Villarreal, ayer, por medio de redes sociales, Ortiz dio a conocer que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de inconformidad.
Aseguró que en “encontró” en la página web de Morena un documento fechado el 21 de diciembre, un día antes de la presentación de las encuestas, en el que ya estaba avalado el nombramiento de Américo Villarreal como “precandidato único”. Recalcó que lo mismo sucedió en la definición de aspirantes para Durango, Oaxaca y Aguascalientes.