La Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene en trámite 286 denuncias penales contra ex funcionarios que incurrieron en delitos en el ejercicio de sus funciones, la mayoría de estos procesos se iniciaron durante la actual administración y han dado por resultado cuatro órdenes de aprehensión aún pendientes de cumplimentar.
Según el más reciente informe de la dependencia, durante los tres primeros años de la actual administración se presentaron 163 denuncias penales, en comparación con todo el sexenio anterior, cuando se formalizaron 206 acusaciones.
De estas denuncias, 83 se concluyeron o cerraron, quedando en total 286 aún vigentes, la mayoría de ellas, 263, en etapa de investigación inicial.
Otros dos casos entraron a la etapa de investigación complementaria y seis ya están en juicio, mientras que en otras 11 denuncias el Ministerio Público Federal decidió el no ejercicio de la acción penal.
La SFP afirmó que aún en estos últimos casos ha buscado que los casos no sean cerrados: “a efecto de evitar la impunidad y que el Ministerio Público agote la investigación en el ámbito de su competencia, ha procedido a su impugnación, incluso hasta el juicio de amparo, por lo que son mínimas las investigaciones que se han archivado.”
Trabas de agentes
La dependencia agrega que se ha enfrentado en algunos casos a la negativa de varios ministerios públicos para darles acceso a las carpetas de investigación, por lo cual ha tenido que interponer 17 amparos para que se les reconozca como parte ofendida, de estos juicios han ganado cinco, tres de ellos con sentencias ya en firme. También se impugnaron 19 determinaciones de no ejercicio de la acción penal y una de reserva, en busca de que la Fiscalía General de la República judicialice todas sus denuncias.
En cuanto a los casos donde ha logrado sentencias favorables, la SFP detalló que “se han obtenido cuatro autos de vinculación a proceso en casos de relevancia como la casa blanca y la estafa maestra en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en la Comisión Federal de Electricidad”.