En época decembrina, caracterizada por los festejos, “los siniestros viales” se incrementan alrededor de 30 por ciento, por el manejo bajo los efectos del alcohol y drogas, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, señaló Areli Carreón, de la Coalición Movilidad Segura. Recordó que en México, al año, el “saldo fatal es de 16 mil” víctimas.
Carreón, integrante de Bicitekas, una de las 70 organizaciones que conforman la Coalición Movilidad Segura, señaló a La Jornada que las celebraciones decembrinas, como el Año Nuevo, desafortunadamente “se prestan para los excesos” en el consumo de sustancias y bebidas alcohólicas y añadió que “en Estados Unidos se calculaba que morirían unas “371” personas en Navidad y se prevé que pierdan la vida en Año Nuevo hasta “427”.
Subrayó que en general, no sólo en esta temporada, los afectados son principalmente quienes se movilizan en bicicleta, moto y a pie. “Somos 75 por ciento de las víctimas”.
Operativos de control
La Coalición Movilidad Segura precisó que “los operativos de control de alcoholemia y de velocidad implementados en estas fiestas decembrinas en las ciudades de México, Querétaro, Mérida, Chihuahua, La Paz, Oaxaca, Torreón, Guadalajara, Tijuana y en las zonas metropolitanas de Puebla y Monterrey, son una medida adecuada para reducir la ocurrencia de siniestros viales y las fatalidades provocadas por el exceso de velocidad y la conducción bajo la influencia del alcohol, frecuentes durante las vacaciones de fin de año”.
Destacó que esas medidas se incluyen en las políticas recomendadas en el Plan Global de Acción por la Seguridad Vial de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para reducir los siniestros viales, las muertes y heridas graves; “pues han demostrado su efectividad para reducir estos dos factores de riesgo que son los que producen un incremento de siniestros y pérdida de vidas durante las festividades navideñas”.
“Estos operativos deben ser parte de planes de acción rigurosos que atiendan todos los factores de riesgo para construir sistemas seguros que permitan prevenir los siniestros viales y que aunque las personas cometamos errores, ello no cueste vidas”.
Aparte, Majo Sendra, de Refleacciona con Responsabilidad destacó la importancia que pronto se apruebe la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que en febrero pasará a la Cámara de Diputados, tras ser aprobada en el Senado. En los aspectos en que se deben hacer precisiones son: gestión de velocidad, seguros de protección a terceras personas y seguridad vehicular.