Los coordinadores de las bancadas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en San Lázaro presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 con el argumento de que transgrede el principio de progresividad.
En un comunicado, los líderes de la alianza Va por México afirmaron que se “recortó y no aumentó” el presupuesto destinado a resguardar y garantizar los derechos humanos, a los sectores de salud y educación, así como para fortalecer el federalismo y la protección a la mujer. Además, calificaron el PEF de “amenaza a la democracia” por incluir “recursos insuficientes” para que el Instituto Nacional Electoral organice la consulta de revocación de mandato.
“Una vez alcanzado un determinado nivel de satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, el Estado está obligado a no dar marcha atrás, de modo que las prestaciones concretas otorgadas en un momento determinado constituyen el nuevo estándar mínimo a partir del cual debe seguirse avanzando”, indicaron Jorge Romero, coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados; Rubén Moreira, del tricolor, y el perredista Luis Espinosa Cházaro.
Los diputados federales explicaron que, como principio de progresividad, se define que “los derechos se desarrollen de manera gradual y evolutiva, es decir, que no permanezcan estáticos”.