El gobierno federal condenó “enérgicamente” los actos de provocación que grupos violentos realizaron en la asamblea informativa sobre la declaratoria de área natural protegida (ANP) del lago de Texcoco, realizada en San Salvador Atenco el 19 de diciembre pasado, y reiteró “todo el respaldo” a los pueblos que han expresado su voluntad para la constitución de esta ANP “y que luchan diariamente en la defensa de su territorio”.
En un comunicado conjunto, firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Agraria llamaron a no caer en actos de provocación y reiteraron que “la vía del diálogo y la discusión libre es el único camino posible para la construcción de la sociedad que deseamos”.
Ayer, en cumplimiento del programa de difusión del proyecto de área natural protegida del lago de Texcoco, se llevó a cabo una reunión informativa en San Salvador Atenco, donde la Conanp y la Semarnat atendieron a la población en general, ejidatarios de esa localidad y de otras comunidades con el apoyo de la Procuraduría Agraria.
“Con este importante encuentro entre autoridades federales y sujetos agrarios agraviados por las administraciones anteriores, se demostró que el equilibrio social que nuestro país requiere ya es una realidad”, resaltaron.
Invitaron a todos los órdenes de gobierno a incentivar y proteger el desarrollo de esta deliberación pública, que pretende la mayor participación de la ciudadanía en un contexto de tranquilidad y armonía.
Recordaron que el lago de Texcoco “es parte de nuestra identidad nacional” y funciona como regulador hidrológico del valle de México, “zona de preservación de especies endémicas y migratorias y barrera de protección ante el cambio climático; su recuperación no sólo es un compromiso con los habitantes actuales, sino con las futuras generaciones”.