La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora entregó visas humanitarias a 370 hombres, mujeres y niños migrantes que arribaron el lunes a Hermosillo, documentos con los cuales justificarán su paso por la entidad rumbo a Estados Unidos.
Los extranjeros son parte de una caravana integrada por unas 3 mil personas que salió a finales de octubre pasado de Tapachula, Chiapas, cuyo número se fue mermando a su paso.
Alberto González, uno de los migrantes, dijo en entrevista que personal del INM les informó que con sus visas humanitarias pueden dejar el campamento que la institución y la Secretaría de Gobernación instalaron en Hermosillo, a fin de dar espacio a otros contingentes de centroamericanos cuyo arribo se espera próximamente.
Por lo pronto, los beneficiados con visas dejarán la capital de Sonora en las próximas horas con el objetivo de llegar a Mexicali, Baja California.
En tanto, alrededor de 50 haitianos cruzaron el río Bravo a la altura de Ciudad Juárez, Chihuahua, se entregaron a elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y les solicitaron asilo político.
Los caribeños, que formaron grupos, se internaron en territorio estadunidense por la zona del llamado Puente Negro –utilizado por trenes de carga que llevan mercancía a El Paso, Texas, y de esa ciudad a México–, próximo al centro de Juárez. Alrededor de 15 personas pasaron ayer a las 7 horas y posteriormente los siguieron conjuntos integrados por entre tres y cinco migrantes.
Los haitianos comentaron que entraron a México con caravanas que partieron de Chiapas y pagaron a polleros para que los trasladaran a la orilla del Bravo. Luego de ser detenidos por agentes migratorios, fueron enviados a instalaciones de la CBP, donde esperarán a que se defina su situación.