Nueva York., Estados Unidos registró ayer 512 mil nuevos casos de Covid-19, por mucho el número por día más alto contabilizado desde el comienzo de la pandemia, cuando la variante ómicron representa 58 por ciento de los contagios en el país. El récord anterior fue de 294 mil 15, establecido el 8 de enero de 2021.
Un factor atenuante es el retraso en la presentación de informes durante el fin de semana de Navidad. Muchos centros de pruebas cerraron durante las vacaciones, lo que significa que algunos resultados de las pruebas probablemente se habrían transferido al lunes y ayer.
La Universidad Johns Hopkins contabilizó 512 mil 553 nuevos casos y mil 762 muertes en 24 horas. Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, registra 53 millones de infecciones y 820 mil decesos.
La variante ómicron representó al menos 58.6 por ciento de los contagios durante la semana que concluyó el 25 de diciembre, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un aumento de 23 por ciento comparado con la semana previa.
Los CDC indicaron la semana pasada que ómicron ya representaba una mayoría de los casos nuevos en el país, pero la agencia señaló ayer que redujo de forma significativa ese cálculo previo basado en datos adicionales que recopiló. Aun así, señaló que ómicron cada vez representa una mayor proporción de casos.
La rápida propagación ocurre después de que el primer caso confirmado de ómicron en Estados Unidos se identificara a principios de mes. Estudios han proporcionado indicios preliminares de que es menos severa que la variante delta.
El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció que el 31 de diciembre levantará las restricciones de viaje impuestas por la nueva variante a ocho países africanos.
España, Francia, Grecia, Portugal y Gran Bretaña (GB) registraron récords de contagios en 24 horas, respectivamente, más de 214 mil, 180 mil, 21 mil, 17 mil y 129 mil. Además, ómicron es ahora dominante en Suiza y Países Bajos.
El riesgo de la nueva variante, de rápida propagación, continúa “muy elevado”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Evidencia consistente muestra que ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta con un periodo de dos a tres días para duplicarse y se observan incrementos rápidos de incidencia en varios países”, informó el organismo en su informe epidemiológico semanal.
La rápida propagación de ómicron provocará “un gran número de hospitalizaciones”, aunque sea una variante ligeramente menos peligrosa que su predecesora, alertó la rama europea de la OMS.
Francia busca implementar nuevas restricciones ante el aumento de contagios, entre las que destacan tres días de trabajo en casa, prohibir reuniones de más de 2 mil personas en interiores y pedir pases de vacunación para bares, restaurantes y espacios públicos, además de hacer obligatoria la inoculación.
Alemania introdujo nuevas restricciones como limitar las reuniones a 10 en personas vacunadas y a dos para no inmunizadas, cierre de clubes nocturnos y celebración de eventos deportivos a puerta cerrada.
El Tribunal Constitucional de Alemania ordenó al parlamento proteger a las personas con discapacidades tras quejas de que la pandemia podría dejarlas sin tratamiento médico en los hospitales.
Cientos de miles de personas más fueron puestas bajo confinamiento al norte de China por un brote de Covid-19 que ha dejado un número de contagios récord desde que empezó la pandemia y provocó el cierre de la ciudad de Xi’an.
Enfermeras de Myanmar dirigen clínicas improvisadas a escondidas de la junta militar para atender a pacientes de Covid-19 y combatientes de la resistencia, con medicamentos que pasan de contrabando por los controles militares.
La pandemia ha dejado en el mundo 282 millones 723 mil 301 casos confirmados y 5 millones 413 mil 303 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.