Madrid. España redujo el miércoles el periodo de aislamiento de las personas que hayan dado positivo en la prueba del Covid-19 a siete días, en lugar de diez, informó el Ministerio de Sanidad, pese a que los nuevos contagios han alcanzado cifras récord.
La decisión española, adoptada por unanimidad en una reunión entre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los responsables regionales de sanidad, sigue a otras medidas similares adoptadas por otros países como Estados Unidos y Reino Unido.
La falta de personal debido a los periodos de aislamiento prolongados ha provocado trastornos en algunos sectores de la industria, a pesar de que muchos de los que dan positivo son asintomáticos.
Los estudios preliminares sugieren que la variante ómicron, de rápida propagación, parece causar síntomas más leves en personas totalmente vacunadas.
El ministerio también ha reducido a siete días el periodo de cuarentena obligatoria para los contactos cercanos de las personas que hayan dado positivo.
La tasa nacional de infección de 14 días alcanzó el martes un nuevo récord de mil 360 casos por cada 100 mil personas, lo que supone un aumento respecto a los mil 206 casos del día anterior y un incremento de cinco veces desde principios de diciembre.