Beirut. Ataques aéreos israelíes causaron importantes daños en el puerto sirio de Latakia, en la segunda ofensiva de este mes contra esta infraestructura clave para el comercio del país, informó la agencia oficial de noticias Sana.
De madrugada, “el enemigo israelí lanzó varios misiles contra el campo de contenedores del puerto, citó una fuente militar.
La agencia no informó de víctimas por el ataque, pero detalló que causó incendios y “severos daños materiales”.
Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en 2011, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos contra el país vecino, tanto a posiciones del ejército como de las fuerzas respaldadas por Irán y del movimiento chiíta libanés Hezbolá.
De acuerdo con la agencia Sana, que difundió imágenes de los bomberos tratando de controlar un potente incendio, los contenedores atacados llevaban “aceite y piezas de recambio para coches y otros vehículos”.
Ismail Hilal, gobernador de Latakia, anunció que los bomberos controlaron el siniestro y que empezaron el trabajo para enfriar el área incendiada.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización con sede en Londres, que tiene una amplia red de informadores en Siria, afirmó que en los contenedores había “armas y municiones” que “no estaba claro” si procedían de Irán.
El bombardeo provocó varias explosiones que se escucharon incluso en las afueras de Latakia.
El 7 de diciembre Israel lanzó ataques contra un cargamento de armas iraníes en dicho puerto, sin causar bajas.
“No comentamos informaciones en medios extranjeros”, dijo a la agencia de noticias Afp un portavoz del ejército israelí.
Israel raramente comenta sobre los ataques que realiza contra el vecino del norte, con el que oficialmente sigue en guerra, pero ha confirmado cientos de ofensivas desde 201.
Israel ha defendido repetidamente estas operaciones para contener la creciente influencia de Irán.