Chilpancingo, Gro., Con 44 votos a favor y dos ausencias, el Congreso del estado designó anoche a la teniente coronel del Ejército Mexicano Sandra Luz Valdovinos Salmerón fiscal general de Guerrero.
Tras el nombramiento, la militar en activo, quien llegó al recinto legislativo resguardada por efectivos del Ejército Mexicano, rindió la protesta de ley.
Hace apenas seis días, el Congreso local rechazó la terna de aspirantes que envió la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, integrada por la ex jueza Anacleta López Vega, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y José Luis Gallegos Peralta, los dos últimos cercanos al senador Félix Salgado Macedonio.
La teniente trabajó en la Procuraduría Militar y fue parte de la lista de 44 aspirantes a encabezar la Fiscalía del estado que se inscribieron en el proceso de selección al que convocó la legislatura.
El pasado 28 de octubre Jorge Zuriel de los Santos Barrila renunció al cargo de fiscal de Guerrero, a pesar de que todavía le quedaban dos años y medio en el cargo.
Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, aseguró que la designación de Valdovinos Salmerón se hizo “conforme a la Constitución y otros ordenamientos y no fue una imposición (de la gobernadora), porque se siguió el protocolo”.
Explicó que el procedimiento fue que el Congreso “emitiera una convocatoria, se recibiera a los aspirantes, se revisara que cumplieran (con los requisitos), se notificara al Poder Ejecutivo, que mandaría una terna (a la legislatura), y si cumplían, quien lograra 31 votos sería designado fiscal del estado, y si no, se regresaría al Ejecutivo para que, como marca el artículo 142 constitucional, designara (a alguien de la terna) o de la lista de los 44 candidatos registrados”.
Reconoció que este nombramiento “generó mucho ruido, pues ocurrió un acto de democracia en el Congreso, en el que las y los diputados decidieron, y la votación fue pública y libre”.
El líder de la Jucopo reiteró que “se cumplió con el requisito que marca el 142 constitucional; la ciudadana que acaba de rendir protesta en el Poder Legislativo merece que se le permita demostrar su capacidad, su preparación, su empeño, su interés, porque es una guerrerense digna. Si siguiéramos la tónica de los últimos 30 años en el estado, no sería una mujer”.
Sandra Luz Valdovinos Salmerón tiene 51 años de edad, es licenciada en derecho por la Universidad Tecnológica de México, con maestría en derecho constitucional. Es oriunda del municipio de Zihuatanejo, en región de la Costa Grande de Guerrero.
Fue titular del área de quejas del órgano interno de control de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México y agente del Ministerio Público Militar adscrito a la decimoprimera Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas, entre otros cargos.