El arribo del crucero Carnival Panorama, programado para este martes en Mazatlán, Sinaloa, fue cancelado debido a que transportaba 81 tripulantes y turistas enfermos de coronavirus. Tampoco se permitió el desembarco de viajeros del navío MS Zuiderdam en Topolobampo por la misma razón.
El secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Cuén, dio a conocer que la llegada de ambas embarcaciones fue rechazada por decisión del gobernador Rubén Rocha, así como de empresarios del sector turismo. Precisó que sólo el Carnival Panorama, buque insignia de la empresa Carnival Cruise Line y al cual también se impidió visitar el lunes Puerto Vallarta, Jalisco, llevaba 75 navegantes y seis pasajeros contagiados de Covid-19.
Por lo pronto, la Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó ayer 75 mil 906 casos de SARS-CoV-2 en la entidad de marzo de 2020 a la fecha, así como 9 mil 52 defunciones.
El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, lamentó que el MS Zuiderdam, propiedad de la compañía Holland America Line, no pudiera llegar a Topolobampo este miércoles salvo para recibir atención de autoridades sanitarias.
Comentó que éste sería el primer crucero en visitar la terminal marítima en dos años, y de haber desembarcado sus más de mil paseantes se habría generado una gran derrama económica, incluso para habitantes de otros municipios y de Chihuahua, pues los turistas habrían abordado el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, popularmente conocido como Chepe.
Luego de su paso por Sinaloa, el MS Zuiderdam atracó en Guaymas, Sonora, entidad cuya Secretaria de Salud aplicó protocolos sanitarios, pues identificó 30 casos de Covid-19, 28 de ellos entre la tripulación y dos en viajeros, a quienes se aisló en sus camarotes.
El secretario de Salud sonorense, José Luis Alomía, destacó que se coordinó con la unidad de control sanitario y la dirección de turismo del municipio de Guaymas, y se sometió a filtros sanitarios a todas las personas que desembarcaron. Además se aplicaron pruebas de antígeno a personas sintomáticas o con temperaturas corporales mayores a 36.5 grados centígrados.
En tanto, ayer atracó en Puerto Vallarta el crucero Navigator of the Seas, de la firma Royal Caribbean International, que llevaba 2 mil 514 pasajeros y mil 183 tripulantes.
El crucero Koningsdam, de Holland America Line, procedente de San Diego, California, no pudo ingresar la semana pasada a Puerto Vallarta por un brote de coronavirus que afectó al menos a 21 oficiales y turistas.
La Secretaría de Salud federal corroboró este martes 165 mil 490 infectados de Covid-19 en Jalisco durante la pandemia y 17 mil 777 fallecimientos.