Acapulco, Gro., Un grupo de pescadores se manifestó ayer en las instalaciones centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) para exigir que se detengan las descargas residuales en la playa de Caletilla y que las autoridades vigilen los niveles de contaminación.
Mientras se realizaba la protesta, una pipa surtía las instalaciones de la dependencia, las cuales carecían de agua desde hacía varios días.
Diez integrantes de la Federación de Comités de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero arribaron la mañana del martes a la Capama para exigir que se frene la contaminación de su principal fuente de ingresos.
Los inconformes fueron recibidos por funcionarios del organismo paramunicipal, quienes se comprometieron a buscar una solución.
Óscar Samayoa, representante de la federación, expresó: “Estamos aquí los miembros de dos cooperativas para denunciar un foco de infección en la playa de Caletilla. Hay un desagüe a un costado del hotel Boca Chica”.
Llamó a la alcaldesa Abelina López a que los apoye y exigió audiencia con el encargado de la Capama.
Malos olores alejan a turistas, aseguran
Advirtió que la contaminación da mala imagen al puerto de Acapulco, justo en plena temporada de vacaciones decembrinas. Recordó que las aguas residuales afectan a comerciantes y prestadores de servicios de Caletilla, pues la gente prefiere irse para no soportar el mal olor.
Afirmó que el color del mar en esa zona ya no es azul, sino negro desde hace de cuatro o cinco meses, y hay quienes se han enfermado sólo por pisar las aguas contaminadas.
El pasado lunes, en redes sociales circularon imágenes de una descarga de aguas residuales en ese destino turístico. La Capama aseguró que el escurrimiento era de líquido potable y provenía de tres fugas en tuberías de la zona.
“Las fugas ocasionaron que cientos de litros de agua limpia se condujeran por el canal pluvial de Caletilla, mezclándose con lo sucio del área y desembocando al mar, pero no se trató de aguas crudas vertidas de manera intencional hacia la playa”, señaló.