La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó 260 contagios de Covid-19 y un fallecimiento entre lunes y martes. La dependencia previó que los casos se incrementarán en la entidad durante los próximos 15 días debido a la variante ómicron. Mientras, autoridades sanitarias de Baja California Sur confirmaron un incremento acelerado de trasmisiones de SARS-CoV-2 durante las últimas cuatro semanas.
“Ojalá no se presente una ola tan importante como la que ya tuvimos. Esto pudiera evitarse si atendemos todas las recomendaciones”, dijo Alma Rosa Marroquín, titular de Salud de Nuevo León, en una conferencia de prensa que ofreció ayer.
La funcionaria comentó que las autoridades esperan que no se disparen las hospitalizaciones y muertes, aunque “definitivamente estamos considerando este ascenso el inicio de una cuarta ola” de Covid-19. No descartó que este jueves se ajusten a la baja los aforos en comercios del estado para prevenir un aumento de infecciones.
Marroquín destacó que la defunción corroborada ayer es el número más bajo de decesos en un día durante un año, pero llamó a no “cantar victoria”, pues se espera un agravamiento en las semanas siguientes. Mencionó que los municipios nuevoleoneses de San Pedro y Santiago, así como los más cercanos a la frontera con Estados Unidos, se encuentran en riesgo máximo.
La secretaria de Salud señaló que con los nuevos 260 enfermos (30 menos que el lunes) y el reciente deceso se han validado en Nuevo León 294 mil 634 aquejados y 14 mil 985 muertes desde que la crisis sanitaria comenzó. Agregó que este martes estaban internados por coronavirus en la entidad 237 pacientes, 51 de ellos con respirador, y la ocupación hospitalaria en el estado se mantiene en 10 por ciento.
“Lo más importante es mantener las medidas de prevención y autocuidado”, entre ellas el uso correcto de cubrebocas en lugares públicos, destacó.
En este contexto, la página oficial de coronavirus del gobierno de Baja California Sur certificó mil 520 casos activos, 58 mil 254 enfermos acumulados y 2 mil 472 muertes de marzo de 2020 a la fecha.
En la semana epidemiológica 48 (del 28 de noviembre al 4 de diciembre), acotó, comenzó un repunte de infecciones de SARS-CoV-2: de 224 registrados en ese periodo pasó a mil 17 en la semana 51 (del 19 al 25 de diciembre).
Sobre los nuevos contagiados, precisó que en el municipio de La Paz se han detectado 601 casos activos de coronavirus; en Los Cabos, 789; 62 en Comondú, 39 en Mulegé y 29 en Loreto.
En cuanto a fallecimientos acumulados, expuso que mil 504 eran hombres y 968 mujeres, la mayoría en el grupo de edad que va de 40 a 49 años, con 416; en el de 50 a 59 años se documentaron 523 decesos; en el de 60 a 69, 570; y 706 entre el de más de 70. Sólo 11 muertes han ocurrido entre menores de 18 años.
Los cinco municipios de Baja California Sur se encuentran en semáforo verde de alerta sanitaria.