Xalapa, Ver. Cinco policías municipales de Álamo fueron detenidos por la desaparición forzada de Crescencio Vera Vidal, ex alcalde de Tepetzintla y funcionario de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el municipio de Cazones de Herrera, cometido el 17 de marzo de 2021, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de la entidad.
La fiscalía precisó que los acusados fueron identificados como Alfonso, Gilberto, Noé, Francisco y Santiago y serán puestos a disposición de la jueza de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa para que defina su situación jurídica.
Los agentes acudieron a la sala de juicios orales con sede en la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.
Familia de la víctima huyó de la violencia
Vera Vidal tiene 59 años de edad y es conocido en Tepetzintla porque gustaba de organizar actividades culturales; además, gobernó ese municipio de 1995 a 1997, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La noche del 17 de marzo pasado abordó un vehículo de transporte público en Cazones – en donde trabaja como empleado de la CAEV de lunes a viernes–, y según las investigaciones llegó a Tuxpan, pero no se volvió a saber de él.
El jueves 18 de marzo su familia recibió una llamada telefónica en la cual le dijeron que Crescencio Vera pertenecía a una banda de vendedores de drogas y que debían “pagar una feria” para liberarlo, y aunque sus parientes preguntaron cuánto deseaban los extorsionadores, éstos nunca indicaron una cifra ni un lugar para la entrega del dinero.
La familia de Vera Vidal interpuso una denuncia ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en Tuxpan, y después de una semana, como los delincuentes no volvieron a llamar, la canalizaron a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero pasaron los días sin que se intentara localizarlo.
“La sobrecarga de trabajo de policías ministeriales y de fiscales impide hacer búsquedas exhaustivas para dar con el paradero de nuestro familiar; por eso nos sumamos al Colectivo de Búsqueda María Herrera y pedimos ayuda internacional y la Organización de Naciones Unidas emitió una acción urgente al Estado mexicano”, expresaron.
A consecuencia de la violencia en el norte de Veracruz, la familia se desplazó a otro municipio, lo que implicó dejar sus empleos.
Con información de La Jornada Veracruz