Luego de una caída de 9.5 por ciento el año pasado, el valor de las exportaciones de México se disparó 19.4 por ciento en 2021, principalmente por el volumen de mercancías que se envían a Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El resultado obedece, en gran medida, al crecimiento de las exportaciones de vehículos terrestres y sus partes, así como máquinas y material eléctrico, particularmente alto en la primera mitad del año. Sin embargo, en la segunda mitad, a raíz de la escasez de semiconductores, las exportaciones del sector automotor entraron en terreno negativo y redujeron fuertemente el promedio anual.”
Para América Latina y el Caribe, el organismo considera que “la región supera el impacto comercial de la pandemia”. Luego de dos años de retrocesos –uno de 3 por ciento en 2019 y el adicional de 9.1 el año pasado– se calcula un repunte hasta de 27.8 por ciento anual en las ventas de la región hacia el exterior, impulsadas principalmente por el comercio intrarregional.
El BID detalló que la demanda fue impulsada por todos los socios comerciales, pero entre los mismos países de América Latina aumentó 40.1 por ciento, le siguieron China con avances de 35.5, la Unión Europea con 29.6 y por último Estados Unidos con 21.5 por ciento.
“Se estima que la tendencia expansiva continuará en los próximos meses, aunque se observan rápidos signos de desaceleración, en un marco de riesgos crecientes sobre la solidez de la demanda externa”, destaca el organismo bilateral.
Agregó que la recuperación en el comercio de América Latina no responde tanto al volumen, sino a los precios de las mercancías. De acuerdo con el organismo, la cotización del petróleo aumentó 67.9 por ciento; el mineral de hierro, 59.4, y el cobre, 54.8 por ciento. En los alimentos, la soya se apreció 48.3 por ciento, el azúcar, 39.4, y el café, 39.3 por ciento.
Se estima que este año el valor de las exportaciones de la región superará hasta 16 por ciento el nivel de 2019, antes de la pandemia.
“En resumen, América Latina y el Caribe han superado rápidamente el impacto comercial recesivo de la pandemia. Sin embargo, las tendencias comerciales presentan un patrón de fragilidad relacionado con la evolución de los precios de exportación y un balance de riesgos crecientemente sesgado a la baja en los determinantes reales de los intercambios”, resumió.