Petróleos Mexicanos (Pemex) corre el riesgo de no cumplir con los 10 objetivos fijados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a causa de compleja capacidad financiera de la empresa estatal, señalaron expertos en materia energética.
Arturo Carranza, especialista del sector, comentó que dejar de exportar crudo a partir de 2023 es uno de los pasos para lograr la autosuficiencia energética, pero consideró que es necesario discutir qué fuentes de ingresos van a compensar lo que el gobierno recibe por la exportación de petróleo, pues representan cerca de 15 por ciento del gasto público total.
Ramses Pech, experto en el sector energético, comentó que la nación dejará de pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, por lo que “alguna empresa privada o nacional sustituirá a México en el mercado mundial. Esto ocasionaría una fuga de divisas por dejar de vender crudo en el mundo”.
Carranza señaló que con las asignaciones anunciadas en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, Pemex va a contracorriente en la forma de cómo operan el resto de las petroleras en el mundo, pues no se está enfocando en una parte del negocio de la cadena de valor de crudo.
Apuntó que tres de las 10 tareas –mantener el valor de las reservas, la producción y comercialización del crudo, así como la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación–, abarcan 94 por ciento del total de los requerimientos de inversión entre 2022 y 2024.
Sin embargo, dijo que está en duda si los requerimientos presupuestales sean suficientes para alcanzar las metas que se plantean.
Destacó que esos tres puntos, que están asociados con el objetivo de autosuficiencia energética, son los desafíos más importantes, pues se corre el riesgo de que Pemex “no tenga la capacidad de cumplir con eficiencia”.
Existe el riesgo de que “el que mucho abarca, poco aprieta” se cumpla en el sentido de su complejidad financiera y operativa.
Resaltó que llama la atención que el gobierno retome el proyecto de explotación de gas natural en el campo Lakach, pues la actual administración señaló que no estaba convencido de desarrollar campos en aguas profundas.
Comentó que es posible que se haya retomado para evitar otro apagón como el provocado por el desabasto de gas natural ocurrido en febrero pasado que fue causado por una tormenta invernal en Texas.
Apuntó que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, habló de asociaciones con privados, pero hará falta saber si serán bajo contrato de servicios o a través de modelos contractuales que se contemplan en la ley de hidrocarburos, que son más flexibles.
Pech comentó que para que México sea autosuficiente, las 6 refinerías deben operar a 80 por ciento de su capacidad y con un mínimo de paros, pero éstos se han incrementado 12 por ciento. Además, Dos Bocas debería operar a partir del segundo semestre del próximo año, mientras Deer Park necesita permisos para que el envío de gasolinas, lo cual está sujeto a los reguladores del mercado.