María José Mata destacó como meritorio el puesto 12 que obtuvo en los 200 metros mariposa en el Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto en Abu Dabi, si se toman en cuenta las condiciones en que compitió, con poco tiempo de aclimatación y nulo fogueo, ante la empantanada situación que priva en la Federación Mexicana de Natación, organismo sin dirigencia y que tiene a las disciplinas acuáticas en abandono.
“Nos están exigiendo un nivel de primer mundo cuando ellos (la Federación) nos trata de último. Eso nos dificulta un poco las cosas, pero hicimos lo mejor que pudimos y en adelante queremos demostrarle a las siguientes generaciones que sí podemos tener muy buenos resultados, que a lo mejor nos tardamos más que otros países, pero se pueden dar”, afirmó Mata Coco, una de los cuatro nadadores que fueron invitados a la justa de Abu Dabi por la Federación Internacional de Natación, que también consideró a un nadador de aguas abiertas y cuatro clavadistas mexicanos, de fosa y altura.
Un quinto atleta tricolor fue respaldado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para realizar el viaje y respaldar así la participación mexicana que no contemplaba la Federación Mexicana, como tampoco competencias previas de preparación, o campamentos de aclimatación.
“Los resultados que tuvimos no fueron malos y apenas estamos hablando del ciclo olímpico. Creo que podremos lograr algo, y más si conseguimos el apoyo necesario, tanto de nuestros gobiernos (estatales), como de empresas privadas que quieran participar en el desarrollo de México en el deporte.
“Nos favorecería mucho, porque a veces estamos más preocupados por cómo vamos a pagar los viajes o lo que sea, que por entrenar”, anotó la nadadora, quien desarrolla su preparación en México, en su natal San Luis Potosí, bajo la dirección de Cristóbal Ruiz.
La campeona centroamericana sueña con calificar a París 2024, al margen de lo que suceda en la FMF.