La pintora Frida Kahlo (1907-1954) es la primera mujer incluida en la serie de monografías de gran formato promovida por la Editorial Taschen, que comprende artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, El Bosco, Rembrandt y Diego Rivera.
El libro Frida Kahlo: La obra pictórica completa (2021), con ediciones separadas en español, inglés, francés y alemán, va más allá del personaje y su biografía, al ser un registro, así como un estudio pormenorizado y comentado de toda su pintura comprendida en 152 piezas, incluido las que se han perdido o se desconoce en donde están, porque existe material fotográfico.
Su autor es el historiador del arte mexicano Luis Martín Lozano, quien contó con la colaboración de sus colegas Andrea Kettenmann y Marina Vázquez Ramos.
Entrevistado, Lozano detalla que no se trata de un catálogo razonado, ya que no rastrea todas las exposiciones en que han participado las obras, o los artículos publicados: “Nos concentramos más en la obra, recuperamos los títulos originales, revisamos todas las técnicas, las firmas y las fechas”.
Por primera vez están juntas, con notas explicativas, todas las pinturas de Kahlo. “Había cuadros suyos, no sólo poco conocidos, sino que no se habían comentado nunca. El libro es un compendio de toda su pintura, estudiada y comentada con toda la información que tenemos al respecto, sacada de su correspondencia, su diario, de registros de archivo. Hay una documentación pintura por pintura.
“Se elaboró un ensayo analítico, de 120 cuartillas, desde la historia del arte, desde diferentes enfoques como la sicología del arte, la historia social, la historia de la cultura, de la iconografía”. El libro contiene 547 páginas y pesa seis kilos.
Frida Kahlo: La obra pictórica completa es el tercer libro de Lozano sobre la pintora. Escribió el primero en 2000. A raíz de su publicación lo buscaron de Taschen para proponerle uno nuevo. En ese momento no le fue posible porque, gracias a la beca Fulbright, Lozano realizaba una investigación sobre Diego Rivera en Estados Unidos.
La editorial alemana lo volvió a buscar más adelante, cuando Lozano ya era director del Museo de Arte Moderno. Dijo que no podía emprender el proyecto hasta terminada su gestión en 2007. En eso, Benedikt Taschen vino a México, “platicamos y le propuse hacer un libro sobre Diego Rivera. Le hice ver que no había uno solo que reuniera todos sus murales”.
Diego Rivera. Obra mural completa, en coautoría con Juan Rafael Coronel Rivera, se publicó en 2007.
Lozano fue invitado a escribir otro libro sobre la pintora con base en un acervo que pertenecía a Isolda Pinelo Kahlo, sobrina recién fallecida de la pintora, que quedó en manos de la familia. En diciembre de 2007 fue presentado Frida Kahlo: El círculo de los afectos (Cangrejo Ediciones).
Hace siete años, Taschen retomó la idea del libro sobre Kahlo. Para Lozano, pese a las muchas exposiciones de la obra, “no tenemos un conocimiento cabal de su pintura porque no hay un libro que la reúna toda. Había un catálogo razonado hecho en Alemania en 1988, pero desde entonces a la fecha habían aparecido nuevas piezas. Además, no se comentaban, sólo se levantaba el registro. Siempre se publicaban los mismos cuadros, por lo general de las colecciones del Museo Dolores Olmedo Patiño y de Natasha Gelman porque eran los que estaban accesibles para las exposiciones. Sin embargo, había muchas obras en colecciones privadas que eran de difícil acceso. No se comentaban porque no se exhibían”.
La elaboración de Frida Kahlo: La obra pictórica completa fue un proceso largo. Incluso, cuando Lozano invitó a participar a Kettenmann y Vázquez Ramos “celebramos un seminario en el que discutimos todas las cosas que se habían pasado por alto anteriormente”.
El entrevistado explica que hubo que fotografiar de nueva cuenta muchos de los cuadros. Algunos se reproducen incluso más grandes que el tamaño natural, lo que facilita un mayor aprecio de las cualidades técnicas. En fin, se reúne “todo lo que sabemos hasta la fecha sobre Frida y, más importante, lo que deberíamos haber sabido. Rescatamos mucha de la investigación que se hizo desde los años 30 del siglo pasado. No todo empieza en los años 70 con el descubrimiento de Frida; hay una historiografía que va desde 1931 hasta el año de su muerte que se ha quedado en el olvido”.