Worms. La saga de los nibelungos, protagonizada por el cazador de dragones Sigfrido, se desenvuelve en un mundo predominantemente masculino, pero el Festival de los Nibelungos de la ciudad alemana de Worms pondrá el foco el año próximo en las mujeres.
Debido al coronavirus, los organizadores consideran diferentes escenarios posibles, aunque esperan muchas menos restricciones que en 2021. Por ahora, “confiamos en que será posible planificar el evento al aire libre con el aforo completo de las gradas en verano”, declaró el director general Sascha Kaiser. No obstante, acotó que seguirán de cerca la evolución de la pandemia para ajustarse a las circunstancias.
“Pensamos en diferentes escenarios y adaptaremos la planificación de ser necesario”, manifestó. En 2021, sólo pudieron ser ocupadas cada noche 700 de las alrededor de mil 400 butacas disponibles en la tribuna de espectadores.
Según detalló el director general del festival, Nico Hofmann, se tiene previsto estrenar la pieza Hildensaga: Ein Königinnendrama (La saga de las Hildas: Un drama de reinas) el 15 de julio del próximo año.
La obra iba a presentarse por primera vez en 2020, pero debido a la pandemia se canceló el festival.
“Estamos muy satisfechos de que todo el equipo artístico en torno al director suizo Roger Vontobel haya hecho posible este aplazamiento”, declaró Hofmann. Y afirmó que la histórica Catedral de Worms brillará como una gran instala-ción global.
“El diseño del escenógrafo Palle Steen Christensen estaba muy avanzado en la planificación en 2020 y ahora será implementado. Promete ser muy impactante”, adelantó el director artístico Tho-mas Laue.
De acuerdo con Hofmann, el autor austriaco Ferdinand Schmalz elaboró algunas escenas nuevas desde el aplazamiento obligado por el coronavirus. “La obra, centrada en la historia de Brunilda y Krimilda, cobró aún más actualidad”. Sin embargo, admitió la directora de operaciones artísticas, Petra Simon, aún deberán repensarse algunos puntos para el festival que tendrá lugar entre el 15 y el 31 de julio “porque la situación de vida de todos los involucrados, así como las condiciones marco, se modificaron durante los últimos dos años”.
Con la Hildensaga, el festival retornará a su foco en la historia de los nibelungos. En 2021, los organizadores habían elegido de tema la estadía histórica del reformador Martín Lutero en 1521 en Worms.
Como balance del verano, Hofmann indicó que el festival no sólo lidió con las consecuencias de la pandemia, sino también con condiciones meteorológicas extremas, a pesar de lo cual “la obra Luther (Lutero), del autor suizo Lukas Bärfuss, pudo desplegar toda su fuerza artística”.
El Festival de los Nibelungos se celebra desde 2002 en Worms, a orillas del Rin, y busca presentar diversas variaciones del Cantar de los Nibelungos, una historia medieval sobre lealtad y traición que se encuentra entre las sagas preferidas de los alemanes.