El proyecto México textil, dividido en cuatro partes, tiene como eje vincular la producción textilera en el país con sus zonas de biodiversidad, expresó Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular(MAP) en la apertura de la tercera exposición de la serie, correspondiente al centro.
La primera muestra consistió en una introducción al proyecto, la segunda se dedicó a la zona sur-sureste, y la cuarta versará sobre la región norte.
Más allá de ver la relación de la biodiversidad con los productos y la materia prima, se intenta destacar la “fuente inspiracional en la que se fundamentan muchos de los talentosos artesanos y artistas populares del país para llevar a cabo esta representación iconográfica dentro de sus obras”, puntualizó Boelsterly.
La intención es concientizar al público de la relevancia de “nuestro patrimonio cultural, a la vez que conservamos el natural. De no hacerlo a velocidad del rayo, vamos a perder ambos. No simplemente se pierde un animal o una ave, por decir algo, sino desaparece la inspiración iconográfica que representan estos elementos en los textiles y otras ramas de la artesanía”, señaló el director del MAP.
Octavio Murillo, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, institución que ha trabajado en varias exposiciones con el MAP, expuso que la “franja centro de México” refleja varias tradiciones cultura-les, sobre todo de las familias de pueblos de las que derivan dos de las culturas más relevantes del país: la nahua y la otomí, que tienen la mayor cantidad de representantes a nivel demográfico en México”.
Inventario de técnicas
La riqueza textil que manifiesta la zona centro se da por un complejo inventario de técnicas. En ella se concentran “casi todas las del país, empezando por los tejidos planos, tramas suplementarias o brocados, sargas, labrados en telar de cintura y urdimbres suplementarias. Además, una muy particular, de origen exclusivamente mesoamericano, que es el tejido en curva que se da en la Huasteca”, afirmó Murillo.
Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, destacó el papel que ha jugado el MAP a lo largo de su existencia para proteger la historia del arte popular. La funcionaria hizo hincapié en la necesidad de reactivar los museos, tarea en la que ayudan exposiciones de la calidad e interés de México textil, Centro.
Marina Núñez, en representación de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, hizo eco de las palabras de Bohórquez al decir: “hay que volver a los museos”.
Para la subsecretaria de Desarrollo Cultural, “este tipo de exposiciones se suman a un cambio que tiene que ver con una nueva visión, no sólo hacia quienes crean este tipo de expresiones artísticas, sino respecto de un giro en la mentalidad de quienes las vemos y consumamos”.
También presente en la apertura estuvo la coleccionista Anne Marie Lampe, quien ha donado más de 300 huipiles al MAP.
La exposición México textil, Centro podrá visitarse hasta el 30 de enero próximo en el Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, colonia Centro. El horario es de 10 a 18 horas, de martes a domingo. Cerrará el 31 de diciembre y 1º de enero.