Ante las desapariciones de Alberto Pérez Gálvez, poeta y activista defensor de pueblos originarios de Chiapas, y su primo Luis Mario García Castro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya ha realizado una serie de diligencias mediante el Programa Especial de Personas Desaparecidas, del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), a fin de brindar una oportuna atención del caso.
En un comunicado, el organismo nacional refirió que Pérez Gálvez y García Castro desaparecieron el pasado 24 de diciembre, mientras transitaban a bordo de un vehículo particular en la carretera que va de Huehuetán a Comitán, Chiapas.
Detalló que tras tener conocimiento de estos hechos y entrar en comunicación con los familiares de las víctimas, transmitió la información a diversas autoridades y se sostuvo comunicaciones telefónicas con personas servidoras públicas de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, de la Fiscalía General del estado de Chiapas (FGE) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de la entidad.
La CNDH señaló que de esta forma se pudo conocer que, por la desaparición de los agraviados, se registraron dos expedientes ministeriales en la FGE de Chiapas, en donde se están realizando acciones tendentes a la búsqueda de ambas personas.
Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda confirmó tener conocimiento del caso y estar en comunicación con la FGE de Chiapas, además de contemplar la elaboración de un plan de búsqueda que permita dar con el paradero de los señores Pérez Gálvez y García Castro.
En ese sentido, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Chiapas informó a la CNDH que realizarán, en la ciudad de Comitán, una búsqueda en vida de las personas desaparecidas, por lo que se constituirán en diversos lugares, tales como hospitales, albergues y centros de reclusión, entre otros, a fin de corroborar la existencia o no de registros o antecedentes de Alberto Pérez Gálvez y Luis Mario García Castro.
La CNDH aseguró que seguirá en contacto con los familiares de las personas desaparecidas para salvaguardar sus derechos y vigilar que sus derechos humanos sean garantizados.