![Para prevenir ser víctima de estos fraudes, al Inai recomienda no acceder a links o vínculos que lleguen por correo o mensajes no solicitados.](https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/12/28/alerta-inai-sobre-aumento-de-fraudes-por-internet-durante-fin-de-ano-4423.html/fraudetel.jpg-215.html/image_large?bc=2021-12-28T11:04:47-06:00)
Sociedad
Alerta INAI sobre aumento de fraudes por Internet durante fin de año
![Para prevenir ser víctima de estos fraudes, al Inai recomienda no acceder a links o vínculos que lleguen por correo o mensajes no solicitados.](https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/12/28/alerta-inai-sobre-aumento-de-fraudes-por-internet-durante-fin-de-ano-4423.html/fraudetel.jpg-215.html/image_large?bc=2021-12-28T11:04:47-06:00)
La temporada de fin de año es aprovechada por los delincuentes para intentar diversas clases de fraudes por Internet, como el phishing, pharming, smishing y vishing, alertó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Explicó que el phishing es una práctica que consiste en hacerse pasar por una entidad de gobierno, empresa o asociación para enviar correos electrónicos con enlaces a sitios de Internet para robar datos personales de quienes caigan en el engaño.
En el vishing se adapta la misma estrategia utilizando mensajes de texto SMS enviados a celulares, y en el smishing se hace directamente mediante llamadas telefónicas o mensajes de voz.
Finalmente, el pharming consiste en suplantar sitios de Internet completos, copiando logos e identidades gráficas legítimas, para engañar a quienes navegan en la web y robar su información confidencial.
Para prevenir ser víctima de estos fraudes, al Inai recomienda no acceder a links o vínculos que lleguen por correo o mensajes no solicitados.
Verificar la seguridad de los sitios de internet donde se pida cualquier tipo de dato personal, desconfiar de aquellos donde se solicite actualizar información bancaria o códigos de seguridad.
Elegir la opción de no almacenar las contraseñas en el navegador y evitar en lo posible el uso de computadoras públicas para cualquier trámite bancario o que implique un pago.
Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico y evitar responder mensajes de texto en los que soliciten visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros.(Eduardo Murillo)