Durante este año 15 estados de la República superaron el promedio de salario digno a sus policías, otros ocho podrían cubrirlo con un aumento de 20 por ciento y el resto otorga sueldos muy bajos.
El último lugar lo ocupa Tabasco, donde un policía gana en promedio 6 mil 414 pesos al mes, en contraste con San Luis Potosí, que se ubica como la entidad donde ganan más en el país, con un salario de 21 mil pesos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregados a los gobernadores.
La semana pasada, en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa, los gobernadores suscribieron un acuerdo para un salario digno policiaco.
La información del secretariado señala que entidades como Michoacán, Nayarit, Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo, Chiapas, Morelos y Tabasco registran una diferencia superior a 20 por ciento para alcanzar el salario digno para sus policías.
Mientras a los estados de Guerrero, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Colima, Oaxaca y Tlaxcala les haría falta invertir el equivalente a un aumento de 20 por ciento y, con ello, garantizar un salario justo para sus uniformados.
En una tabla comparativa entre todas las entidades, se observa la diferencia que se registra en los niveles salariales entre 2018 y 2021.
En San Luis Potosí, hace tres años el ingreso policiaco era de 17 mil 856 pesos, con un aumento durante ese lapso de 3 mil 234.6 pesos; por el contrario, en Tabasco el salario estaba en 6 mil 19 pesos en 2018 y el incremento fue de solo 395.86 pesos.
La información también detalla el estado de fuerza policiaca en los primeros tres años del actual sexenio e incluye los datos de la participación de elementos de la Guardia Nacional.
Así, por estado de fuerza, el último lugar es Veracruz, que incluso con Guardia Nacional, cuenta con tres policías por cada 2 mil habitantes, cuando lo óptimo son tres por cada mil.
El reporte, con base en información del Centro Nacional de Certificación y Acreditación al 31 de octubre, y por la Guardia Nacional al 23 de noviembre, detalla que el estado de fuerza de esta corporación es de un elemento por cada mil habitantes.
En el caso de guardia y custodia, tres estados empatan en el primer lugar: Durango, Querétaro y Colima, mientras Oaxaca se ubica en el segundo lugar nacional.
Otras cuatro entidades (Querétaro, Durango, Colima y Campeche) empatan con 100 por ciento de cobertura de policía municipal.