La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una segunda suspensión contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la realización del ejercicio de revocación de mandato. La decisión de las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, integrantes de la Comisión de Receso, se dio a conocer luego de admitir la controversia constitucional de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República, que impugnó dicho acuerdo.
“Vistos el escrito de demanda y los anexos de quien se ostenta como Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo federal, quien promueve controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral. Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo federal, para los efectos precisados en la parte final de este proveído. Dada la naturaleza e importancia de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo”, se señala en la lista de notificaciones.
Aunque la resolución aún no se publica, iría en el mismo sentido que la suspensión otorgada la semana pasada a la Cámara de Diputados, que también interpuso una controversia constitucional por este mismo caso. Es decir, que la SCJN deje sin efectos provisionalmente el acuerdo que aprobó el INE y le ordene una vez más que organice la consulta de revocación de mandato “hasta su conclusión, con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos, el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.
Incluso en aquella ocasión, la Comisión de Receso de la SCJN señaló en una tarjeta informativa que admitió a trámite la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados y concedió la suspensión para que el INE no posponga el proceso de revocación de mandato 2021-2022.
Dicha resolución precisó que el acuerdo del INE “pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del Presidente de la República, por lo que con la suspensión de dicho acuerdo se optimiza y brinda mayor eficacia al derecho de la ciudadanía”.