El senador José Ramón Enríquez, precandidato de Morena para gobernador en Durango, y quien en las cuatro encuestas que realizó ese partido para elegir a su candidato resultó triunfador, pero por equidad de género la dirigencia lo bajó de la candidatura, exigió a ese partido que corrija “ese atropello y esa decisión de la cúpula partidista”, de lo contrario, advirtió: “a ver quién amarra al tigre que han desatado”.
Recalcó, en conferencia de prensa efectuada en el Senado, que: “vamos a seguir avanzando en la lucha hasta que se corrija la decisión que tomó la dirigencia de Morena encabezada por Mario Delgado y, si no se corrige, retó: “yo voy a seguir lo que decida el pueblo”.
Denunció que cuatro días antes de que el presidente nacional de Morena hiciera públicos los resultados de las encuestas ante los aspirantes “desde el 18 de diciembre ya se tenía el nombre de la candidata que iba a representar al partido en Durango, Marina Vitela, quien de acuerdo con las encuestas quedó en tercer sitio”.
Los resultados de las encuestas se hicieron públicos la noche del 22 de diciembre, refirió el senador, pero ya desde el 18 de este mes, estaba el formato con la firma de la dirigencia de Morena donde constaba el registro aprobado de Marina Vitela. Ese día aún no concluían las encuestas y ya había candidatura. Incluso esos documentos los subieron a la página de Internet del partido, y ayer (domingo) que presenté mi queja, bajaron los documentos”.
Mostró y entregó copias de hojas membretadas con el logo de Morena y los nombres de los dirigentes donde consta que desde el 18 se tenía el nombre de Marina Vitela como candidata de Morena al gobierno de Durango, “cuando aún no concluía la encuesta en la entidad”.
Enríquez , en la conferencia de prensa que realizó en el Senado, estuvo acompañado de decenas de simpatizantes que llegaron desde Durango con pancartas de apoyo a su candidatura, presentó dos videos: uno , del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se le escucha decir “apoyaré al candidato que resulte triunfador en las encuestas” y otro, donde se observa al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en que asegura: “Morena respetará lo que decida el pueblo, el que el pueblo decida ese será el candidato”.
Molesto , por lo que el consideró, “engaño, simulación y atropello”, Enríquez pronunció un discurso muy duro contra la dirigencia: “no dejemos que la mafia del poder tome decisiones en el partido, porque simulan, engañan y atropellan. Yo me pregunto, van a preferir perder gubernaturas o rectificar un criterio absurdo, opaco y oscuro”.
Reclaman a Mario Delgado
Los simpatizantes corearon con insistencia: “Enríquez el pueblo está contigo… Mario traidor, queremos al doctor Enríquez”.
El senador explicó “en Morena queremos gobernadoras no candidatas, de acuerdo con los resultados de las encuestas las mujeres aspirantes a la gubernatura pueden ganar en Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, pero las sacrifican y mandan a dos mujeres a Durango y Aguascalientes, donde hay pocas posibilidades de triunfo”.
Anunció que, en su lucha por la defensa de su triunfo, el próximo lunes iniciará una caravana que saldrá de Durango, con destino a la Ciudad de México, para exigir a Morena que se respete el resultado de las encuestas.
De igual forma, indicó que ayer (domingo), presentó una queja al respecto en Morena y manifestó que acudirá a todas las instancias que sean necesarias para que se reconozca su triunfo.