Ciudad de México. Con el objetivo de dar atención a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en su carácter de sujetos colectivos de derecho público y respetando plenamente su libre determinación y autonomía, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron hoy los acuerdos por los que se modifican las reglas de operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi) y del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).
Ambos esquemas están a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI),y en tal sentido Adelfo Regino Montes, titular del organismo celebró la publicación y posterior entrada en vigor de los acuerdos.
Ambos comenzarán a regir a partir de mañana, y permitirán normar la ejecución de recursos públicos de manera “transparente, mediante reglas de operación claras, formuladas con el objetivo de beneficiar a los pueblos indígenas y afromexicano”.
Los proyectos que plantea el Probipi serán de alcance comunitario y regional; además incentivarán la organización colectiva y perfilarán la reconstitución de los pueblos al hacer posible la participación de sus gobiernos comunitarios indígenas, así como la de sus instituciones representativas.
“Este programa hace realidad la nueva relación del Estado con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, pues las acciones se construyen e implementan a través de procesos de planeación participativa y tomando en consideración sus legítimas demandas, reivindicaciones y aspiraciones de vida”.
El INPI aseveró que estas modificaciones a las reglas de operación de los esquemas “ponen en el centro de la atención a los pueblos indígenas y afromexicano como protagonistas fundamentales de la solución de sus problemas, superando las visiones individualistas y asistencialistas de los anteriores gobiernos neoliberales”.
Entre los objetivos específicos del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, están “apoyar la implementación y ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en especial, el derecho de libre determinación y autonomía, a sus tierras, territorios y recursos naturales, a contar con sistemas normativos para resolver sus conflictos, a la participación y representación política y al efectivo acceso a la jurisdicción del Estado, así como promover el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas”:
También respaldar la implementación de proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor, estén asociados a la cultura y tradición de los pueblos, impulsen la producción comunitaria, el consumo local y la comercialización de bienes agroecológicos y artesanales, así como los servicios turísticos comunitarios, con enfoque de sustentabilidad, que contribuyan a lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la generación de empleos y la suficiencia de ingresos económicos.
Así como implementar acciones para la construcción y ampliación de la infraestructura de servicios básicos, así como la integración territorial a través de obras de comunicación terrestre, infraestructura comunitaria y apoyo técnico comunitario.
De igual forma, apoyar el fortalecimiento, promoción y difusión de las culturas, lenguas, conocimientos, música, artesanías, medicina tradicional, iniciativas de comunicación y demás expresiones que conforman el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicano, para su reconstitución integral, el fortalecimiento de su identidad y la consolidación de sus instituciones culturales y dar apoyo a las iniciativas comunitarias de protección, conservación y manejo sustentable de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales, así como la conservación y protección de su patrimonio biocultural, tomando en cuenta sus conocimientos tradicionales y el ejercicio de la identidad cultural.
En tanto el PAEI busca contribuir al acceso, permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de cinco a 29 años de edad, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas de niveles básico, medio superior, superior y maestría.
El esquema considera la atención a través de Casas de la Niñez Indígena: Brindan alimentación, hospedaje y actividades complementarias a la población beneficiaria; comedores de la niñez indígena, que brindan alimentación y actividades complementarias a la población beneficiaria que vive en la comunidad donde se ubica el centro educativo al que asiste.