Ciudad de México. El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería aseveró que la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado exhibe el abuso del poder del gobierno de Veracruz y la inconcebible colusión del Poder Judicial estatal para perseguir opositores o personas incomodas.
El panista insistió que desde hace meses “hemos denunciado la descomposición en ese estado, el gobierno de Cuitláhuac García se ha caracterizado por su autoritarismo, por el abuso de poder y la corrupción”.
Recordó que en las últimas fechas organizaciones de abogados han denunciado la detención arbitraria de 200 personas cada semana; van al menos 15 detenciones con una intención política, en la mayoría de los casos esgrimen como argumento para la detención el delito de ultrajes a la autoridad.
Como ejemplo de este tipo de detenciones, además de la del Río Virgen “a quien le reiteramos toda nuestra solidaridad , se suman los casos de Tito Delfín Cano, candidato a la presidencia del PAN en el estado; Rogelio Franco Castán, ex dirigente del PRD; Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada; Gregorio Gómez Marín, candidato a la alcaldía de Tihuatlán; Azucena Rodríguez, ex diputada federal del PRD; Ramón Ortíz, líder sindical y representante de Fuerza por México; Yolli García Álvarez, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, además de la detención de seis jóvenes que el senador Ricardo Monreal ha denunciado”.
Por su parte el partido Movimiento Ciudadano (MC), aseveró que la resolución de la fiscalía general del Estado de Veracruz que vincula a proceso a del Río Virgen, “sin pruebas y con claras anomalías”, es una clara muestra del uso faccioso de las instituciones por parte del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García.
MC sostiene que José Manuel del Río es una persona intachable, “es un preso político e iremos hasta las últimas consecuencias para demostrar su inocencia y lograr su liberación”.
El partido MC advirtió “No vamos a permitir que el gobernador morenista Cuitláhuac García siga usando las instituciones a capricho para consumar arbitrariedades e injusticias”.