La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ayer empezó la aplicación de las vacunas de refuerzo contra el coronavirus al personal del Hospital General de México. En esta etapa se protegerá a 13 mil 239 personas.
En mensajes difundidos en Twitter por la tarde, la dependencia señaló que en la misma sede se aplicarán los refuerzos a los trabajadores de los hospitales Infantil de México Federico Gómez, Nacional Homeopático y Juárez. También se recibirá al personal del Instituto Nacional de Perinatología.
La dosis de refuerzo fue aplicada ayer a los empleados de los servicios de Urgencias Respiratorias, Cardiología, Neumología y Angiología del Hospital General de México.
Sobre el comportamiento de la pandemia en el país, la dependencia informó que entre domingo y lunes se confirmaron 943 casos de Covid-19 y 42 defunciones. El registro nacional acumula 3 millones 951 mil 946 personas que han tenido la enfermedad y 298 mil 819 que han fallecido.
Sobre el curso de la curva epidémica, con base en los resultados de pruebas de laboratorio que confirman la presencia del virus, en el periodo del 12 al 18 de diciembre se mantuvo en descenso, con menos 7 por ciento, en comparación con la semana anterior.
El número de personas con infección activa ayer, que comenzaron con síntomas en los pasados 14 días, eran 19 mil 206 y representan 0.5 por ciento de quienes han tenido Covid-19 en el país.
Otro indicador son los ingresos a hospitales de personas con un cuadro entre moderado y grave, que este lunes se mantuvo sin cambios, es decir, con los mismos números del domingo. La ocupación estuvo en 13 por ciento en las camas generales y 11 por ciento en las que tienen ventilador.
Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, informó que el domingo se aplicaron 787 dosis. El acumulado de biológicos administrados subió a 148 millones 505 mil 697. De 81 millones 914 mil 780 personas que han recibido al menos una, 89 por ciento tienen el esquema completo. En tanto, para esta semana, la Ssa prevé la llegada de un millón 978 mil 470 vacunas del laboratorio Pfizer.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destacó que la decisión de la Organización Mundial de la Salud de incluir la vacuna AstraZeneca fabricada entre Argentina y México en su lista para uso de emergencia, es un reconocimiento a la regulación sanitaria de ambos países.
Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, recordó que este organismo realizará la liberación final de cada lote, por lo cual el Laboratorio Nacional de Referencia fue equipado con la transferencia de tecnología de AstraZeneca, lo que permitió hacer 15 pruebas de esterilidad, identidad y potencia, entre otras.
Hasta la fecha, la Cofepris ha analizado y liberado 81 lotes con más de 67 millones de dosis.