La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno a la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por funcionarios de la Fiscalía General del estado de Veracruz.
Del Río Virgen fue detenido el pasado 22 de diciembre acusado de ser autor intelectual del crimen del ex candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio René Tovar Tovar, asesinado el pasado 4 de junio. Tras su aprehensión, el senador se encuentra recluido en el penal de Pancho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, Veracruz.
Por instrucciones de la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, la CNDH atrajo el caso, después de que en días pasados familiares del legislador solicitaran su intervención, pues dijeron que “existieron anomalías en su aprehensión que deben ser investigadas con total imparcialidad”.
En respuesta, ayer el organismo informó que “en virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, (se) abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables y, en su momento, emitirá la determinación correspondiente”.
En tanto, ayer a las 6 de la tarde, en los juzgados del penal de Pancho Viejo, inició la audiencia inicial del legislador y se preveía que se prolongara hasta la madrugada. El juez de la causa tiene hasta la 1:30 horas del día de hoy para pronunciarse sobre la situación jurídica de Del Río Virgen.
El arranque de la audiencia se retrasó por varias horas debido a que los integrantes del equipo jurídico de Del Río Virgen, encabezado por Jorge Reyes Peralta, arribaron tarde debido a que, en el viaje a Coatepec, se toparon con un accidente en la carretera Veracruz-Xalapa, por lo que solicitaron que pudiera diferirse, sobre todo porque uno de los peritos convocados como testigo estaba demorado a causa del percance automovilístico.
La defensa preparó cuatro testigos de descargo, entre quienes se encuentran Sergio Gil, dirigente de Movimiento Ciudadano en Veracruz, y Froylán Ramírez Landa, representante de ese partido político ante el órgano electoral local.
A las ocho de la noche, el juez declaró un receso. El testigo Sergio Gil señaló que la Fiscalía “ha estado centrada en lo mismo, dándole y dándole la vuelta sobre quién asume y quién asume. Lo que les puedo decir es que Del Río Virgen no tomó la decisión sobre quién ocuparía la candidatura suplente, sino la Comisión Nacional de candidaturas”.
Sus declaraciones buscan responder a los señalamientos de la Fiscalía, que dice contar con testimonio de los otros dos encarcelados por el crimen de Tovar, quienes afirman que el senador es el autor intelectual del homicidio. Uno de los detenidos es Omar N, suplente de Remigio Tovar y quien presuntamente lo habría asesinado para ocupar su lugar como presidente municipal.
Afuera de los tribunales se manifestaron simpatizantes de Movimiento Ciudadano, partido del que es militante el senador detenido, a quien expresaron su apoyo con gritos de “¡Fuerza Del Río, fuerza Del Río!” En tanto frente a los juzgados, en el comedor La Mexicana, la esposa y el hijo de legislador aguardaban el inicio del proceso.
Antes de la audiencia, destacó la presencia del médico de cabecera de Del Río. “Tuvo una intervención quirúrgica y en el momento de la detención estaba bajo tratamiento postoperatorio”, comentó una persona cercana a la familia.