Varsovia. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, vetó ayer la controvertida ley sobre la propiedad de medios que, según sus críticos, busca silenciar al canal de noticias TVN24, propiedad de la compañía estadunidense Discovery.
“Me niego a firmar la enmienda sobre la radio y la televisión, y la devuelvo al Parlamento para que vuelva a ser examinada. Esto significa que la estoy vetando”, declaró Duda, después de que la ley fue muy criticada desde Estados Unidos y Europa.
Los diputados polacos aprobaron el 17 de diciembre un texto que impide a las empresas de fuera del Espacio Económico Europeo tener participación mayoritaria en los medios polacos.
Así, el grupo mediático estadunidense Discovery estaría obligado a perder su posición mayoritaria en TVN, una de las mayores cadenas privadas de televisión polacas, a la cual pertenece TVN24, su canal de noticias, considerado crítico con los conservadores en el poder.
El gobierno se defiende diciendo que la ley protege a los medios polacos de posibles actores hostiles como Rusia.
Duda, quien afirma estar de acuerdo con este principio, sostuvo que no debería aplicarse a acuerdos comerciales y de inversión existentes.
“Las personas con las que hablé están preocupadas por la situación. Tienen argumentos diferentes. Hablaron de paz y tranquilidad... No necesitamos un nuevo conflicto. Ya tenemos muchos”, aseveró el presidente.
Duda cuenta con el apoyo del partido gobernante Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), aunque ya mostraron divergencias en algunos temas en el pasado.
En 2017, por ejemplo, Duda vetó dos reformas judiciales que, según él, daban demasiado poder al fiscal general, que también es el ministro de Justicia.
En cuanto a la controvertida ley sobre medios, el delegado comercial de Estados Unidos en Varsovia, Bix Aliu, había pedido a Duda que vetara la norma.
“Esperamos que el presidente Duda actúe de acuerdo con sus declaraciones previas y use su liderazgo para proteger la libertad de expresión y de negocio”, comentó Aliu.
El portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand, señaló que la propuesta de ley suponía “riesgos importantes para la libertad de los medios y el pluralismo en Polonia”.
La cadena TVN se mostró públicamente complacida con el anuncio de veto, al afirmar que el presidente polaco eligió tener “buenas relaciones con Estados Unidos”.
Miles de polacos han protestado todo el mes contra la ley; se han congregado afuera del palacio presidencial en Varsovia, entre banderas de la Unión Europea y al grito de: “¡medios libres!”
Tras el veto de Duda, el ex premier polaco y anterior presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien encabeza el partido opositor Plataforma Cívica, dijo que la decisión del presidente demuestra que “hacer presión tiene sentido”.
Varsovia y la UE llevan años batallando por las reformas judiciales lanzadas por el PiS desde 2015.
El partido Ley y Justicia ya controla la televisión pública TVP, convertida en un altavoz del Ejecutivo, y muchos medios regionales.
Reporteros sin Fronteras afirmó que se trataba de “buenas noticias para la libertad de prensa, que se encuentra en una situación desesperada en Polonia”.
Desde la llegada al poder del PiS en 2015, Polonia perdió 46 puestos en el índice de libertad de prensa de esta organización, y actualmente ocupa la posición 64.