Madrid. Irán aseguró que la nueva ronda de conversaciones que empezó ayer en Viena sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias internacionales girará en torno a “un documento mutuamente aceptable”, sin dar detalles sobre su contenido.
Tras un receso durante los últimos días, las conversaciones en Viena sobre la reactivación del pacto nuclear de 2015 en las que participan China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania con Irán se retomaron ayer, confirmó Enrique Mora el número dos del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea que preside la reunión y quien afirmó que la vuelta a la negociación del acuerdo será una tarea “difícil”.
El ministro iraní del Exterior, Hosein Amirabdolahian, indicó que “hay sobre la mesa un documento mutuamente aceptable” que deriva de textos abordados el 1º y el 15 de diciembre acerca “tanto del asunto nuclear como de las sanciones (de Estados Unidos)”.
“Nuestra negociación arrancará en torno a este documento conjunto”, aclaró, tras insistir en que el texto de junio de 2020 fue descartado y agregar que se abordarán “garantías y verificación”, informó la agencia iraní de noticias Tasnim.
Amirabdolahian afirmó: “se abre un nuevo ciclo de negociaciones. La cuestión de las garantías y la verificación” del levantamiento de las sanciones estadunidenses, si es que Washington vuelve al acuerdo, “están en el orden del día”, informó la agencia iraní IRNA.
“Lo más importante para nosotros es alcanzar un punto donde podamos verificar que el petróleo iraní se vende fácilmente y sin límites, que el dinero del petróleo llegue en divisas extranjeras a cuentas bancarias iraníes, y que podamos beneficiarnos de todos los ingresos en los diferentes escenarios económicos”, declaró el canciller de Irán.
“Hemos acordado un documento común sobre el programa nuclear y sobre las sanciones. Hoy comenzarán las primeras negociaciones”, agregó.
El portavoz de Asuntos Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, aconsejó “a todos los participantes en las negociaciones que vengan a Viena con la voluntad de conseguir un buen acuerdo”, ya que Irán se niega a “perder tiempo y energía”.
Mora indicó que todas las partes habían mostrado “clara voluntad de trabajar por el éxito de esta negociación”, lo que es “un muy buen augurio”.
“Vamos a trabajar muy seriamente en los próximos días y semanas... va a ser muy difícil”, agregó.
Los negociadores trabajarán hasta el viernes y luego se detendrán durante el fin de semana por razones logísticas, afirmó Mora.
Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.
Irán anunció el retiro de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos abandonó el pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Washington retira las sanciones y vuelve al pacto.