Chilpancingo, Gro. Por unanimidad de todas las bancadas, 44 votos a favor, y dos ausencias, esta noche el Congreso del Estado, designó a la teniente coronel del Ejército Mexicano, Sandra Luz Valdovinos como nueva fiscal general de Guerrero.
Acto seguido Sandra Luz Valdovinos, quien llegó al recinto legislativo resguardada por efectivos del Ejército Mexicano, tomó la protesta de ley.
Cabe mencionar que hace apenas seis días, el Congreso del Estado, había rechazado la terna de aspirantes que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, integrada por la ex jueza Anacleta López Vega, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y José Luis Gallegos Peralta, los dos últimos gente cercana al senador Félix Salgado Macedonio.
La teniente Sandra Luz, trabajó en la Procuraduría Militar, y fue parte de la lista de los 44 aspirantes a la Fiscalía del Estado, que se inscribió en el proceso de elección al que convocó el Congreso del Estado.
Como se recordará el pasado 28 de octubre, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, renunció al cargo de Fiscal de Guerrero, a pesar de que todavía le quedaban dos años y medio para seguir en el cargo.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política(Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, justificó la designación de Sandra Luz “ conforme la Constitución, y los ordenamientos fue correcto; y no fue una imposición(de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda), porque se corrió todo el protocolo”.
Señaló que el protocolo marcaba que el Congreso del Estado “emitiera una convocatoria, y se recibiera a los aspirantes, y se revisara que cumplieran (los requisitos), y se enviara al poder Ejecutivo, que mandaría una terna(al Congreso); y si de la terna cumplía con el principio de que lograra 31 votos sería designado Fiscal del Estado; y si no cumplía, se volvía a mandar al Ejecutivo, para que como marca el 142 Constitucional, decidiera (a alguien de la terna), o de la lista de los 44 candidatos registrados”.
Reconoció que la designación de una militar en la Fiscalía del Estado, haya generado “mucho ruido”, y fíjense que es lo que me llama la atención “generó mucho ruido el que ocurra un acto de democracia en el Congreso local, en el que las y los diputados decidieron sobre uno u otro; y bueno la votación fue pública, y libre por parte de los diputados”.
Reiteró que “se cumplió con el requisito que marca el 142 Constitucional; la ciudadana que acaba de tomar protesta en el poder Legislativo, merece que se le permita demostrar su capacidad, su preparación, su empeño, su interés, porque es una guerrerense digna, que merece tener la oportunidad; históricamente, si siguiéramos la tónica que ha ocurrido durante los últimos 30 años en Guerrero, para empezar no tendría que ser mujer (la fiscal); y ¿qué tenemos hoy?, pues para empezar no tendría que ser mujer, hubiese sido una votación arrasadora, y hoy tenemos un acto democrático en donde una mujer por primera vez en la historia de Guerrero, es fiscal”,concluyó.