San Salvador Atenco, Méx. Concretar la declaración como Área Natural Protegida (ANP) del ex lago de Texcoco y sus 14 mil 38 hectáreas que se contemplan, en donde se iba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), representa una oportunidad única de proteger el hábitat de flora y fauna; devolver su vocación hídrica, que siga siendo el vaso regulador del Valle de México y se detenga proyectos urbanos habitacionales y de gran impacto, afirmaron comuneros de Atenco y funcionarios federales.
Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizaron una reunión en la explanada de San Salvador Atenco, en donde presentaron a los comuneros y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) el estudio previo justificativo para declarar el Lago de Texcoco como ANP.
En la reunión, Gloria Fermina Tavera Alonso, directora regional de la Dirección Regional Centro y Eje Neo volcánico de la CONANP expuso que, cuando se hicieron los estudios para sustentar y construir el NAIM (en 2014), se dijo que sólo había 25 especies de plantas en la zona y al hacer el estudio para declarar como la ANP se encontraron 253 especies.
“Encontramos que hay por ejemplo nopales de más de hace 100 años y especies que se resguardan, encontramos 5 especies de peces que servían hasta antes del 2014 para dar de comer a mucha gente, encontramos 5 especies de anfibios, 17 especies de reptiles, 276 especies de aves y 29 de mamíferos”, dijo Tavera Alonso.
“Hay muchos patos y aves migratorias es un sitio muy importante para el refugio de las aves. Vienen desde Canadá y norte del continente y encuentran aquí reposo y resguardo. Hay por ejemplo aves playeras que están en peligro de extinción, las que les llaman Chorlitos, y se tiene documentado que vuelan hasta 8 mil kilómetros y llegan a este refugio a alimentarse y es un sitio único”, dijo la funcionaria.
Afirmó que cuando se empezó a construir el NAIM, en 2014, los funcionarios hicieron los estudios previos y utilizaron como justificación que en la zona no había nada, que estaba seco, esa era la estrategia, lo que fue un gran error.
Destacó que el proyecto de declarar Área Natural Protegida al lago de Texcoco contempla 14 mil 38 hectáreas, de las cuáles 10 mil son propiedad federal y 4 mil de propiedad social.
Aclaró que este proyecto es de carácter declaratorio y no expropiatorio por lo que a nadie le van a quitar sus tierras.
“Se los digo aquí y se los firmamos, si alguien está diciendo que vamos a expropiar es porque tiene otros intereses y no está documentado. Nuestro Presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo que busca es asegurar que los dueños del territorio sigan siendo dueños y su propiedad” reiteró Tavera.
“Mucha gente nos decía que porque queríamos hacer un ANP en el lago de Texcoco si está lleno de basura, si ya no hay nada, está seco, huele mal, está lleno de perros por todos lados. Y cuanta razón no tenía porque es exactamente lo contrario, cuando yo digo que el lago de Texcoco se niega a morir es porque es real. Y las cifras lo demuestran”.
Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT consideró que declarar al ex lago un ANP es una oportunidad de protegerlo y recuperar su vocación hídrica para que siga siendo un equilibrio ambiental no solo para las comunidades sino para toda la zona metropolitana.
Destacó que el recuperar la vocación hídrica de la zona servirá para que no se siga invadiendo y para que otros intereses de especulación inmobiliaria no estén atentando contra el territorio y que no siga avanzando la mancha urbana desordenada.
“El proyecto es de vida, no es algo como ocurrencia. Esto lo hemos planteado desde siempre el respeto a la naturaleza y la vocación que tiene ambiental y de alimentación; es importante que el lago siga teniendo esa vocación y desde luego saneando los ríos que hay en este sitio” dijo el activista.
“Queremos la restitución de la tierra, eso tiene que ver con la restauración y el reordenamiento de este territorio que durante 20 años ha sido objeto de intereses ajenos a las comunidades como el aeropuerto”, mencionó.
Durante la asamblea, los funcionarios de la Semarnat y de la CONANP recogieron la opinión de los ejidatarios de las distintas comunidades sobre la declaratoria.
Además, les explicaron que para declarar un ANP consta de cinco pasos:
El primero es hacer y poner a disposición del público el documento del estudio previo justificativo que estará hasta el 12 de enero; el segundo es hacer reuniones informativas durante 30 días para que se difunda, se lea y se hagan observaciones. El tercer paso es recopilar las modificaciones, opiniones y propuestas y hacer un documento terminado; el cuarto paso publican los edictos ya con documento terminado y finalmente se firma un decreto que sólo puede hacer el Presidente y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.
La asamblea informativa se llevó a cabo ante la presencia de unos 50 elementos de la Guardia Nacional para evitar enfrentamientos como el registrado el pasado 19 de diciembre cuando un grupo de “golpeadores” encabezados por el ex alcalde priísta, Andrés Ruiz Méndez, irrumpieron en la reunión y agredieron a los campesinos, lesionando a cinco de ellos.